2019, un cierre de década con importantes retos

Queridos asociados:

Mi primer mensaje para este 2019 no puede ser otro que desearos un feliz y venturoso año 2019.  Como siempre por estas fechas, tenemos ante nosotros doce meses para seguir en la senda de la unión, del esfuerzo y de la ilusión de continuar construyendo un sector náutico competitivo.

Este año toca cerrar una década iniciada en el ya lejano 2010, entonces inmersos en una crisis dramática para nuestro sector, que sorteamos de forma voluntariosa y que nos dejó arañazos en la piel de la industria, sin duda, pero que nos ha permitido renovar, reinventar, repensar y reformular un sector que es ahora probablemente más sólido y, desde luego, más experto. En este sentido, me gustaría destacar la inclusión por primera vez de la Náutica de Recreo como sector industrial en la Agenda sectorial de la Industria Naval editada por el Ministerio de Industria, junto a Navantia y PyMar  (sociedad privada que aglutina a los pequeños y medianos astilleros).  Sin duda, ocupamos ya un lugar en el sector marítimo que nos permitirá impulsar nuestra industria.

Me gustaría agradeceros de forma explícita la confianza y compromiso de todos vosotros durante este periodo convulso y asimismo dar la bienvenida a los 31 nuevos asociados que se han unido a nosotros durante el  2018. Gracias por vuestro apoyo y adelante,  con una nueva década marcada en el Horizonte 2020, seréis protagonistas de ella.

Repasando los grandes retos que tenemos, me gustaría destacar como mensaje importante la sostenibilidad que, como parte de la economía azul, debemos incorporar de forma inequívoca a la agenda náutica.  Ya estamos trabajando en distintos proyectos de los que iremos informando oportunamente.

El reto de la armonización fiscal es otro de los ejes de trabajo que nunca abandonamos, pero que este año pasa a los titulares de nuestra agenda puesto que en un año de distintos compromisos electorales, lo que conlleva seguramente cambios, entendemos  que es el momento de trabajar para que la fiscalidad náutica, de una vez por todas,  sea considerada  como un problema que hay que solucionar y se trabaje en ello con voluntad política. Miraremos a Europa, en este sentido, ya que la armonización y la competitividad náutica viene marcadas en gran medida por directrices de carácter europeo.

En el ámbito legislativo seguimos trabajando. Nuestros objetivos más inmediatos son alcanzar las entradas en vigor tanto del futuro RD por el que se regularán las habilitaciones de los títulos náuticos para el desarrollo de determinadas actividades remuneradas, como de la normativa que pretende modificar el RD 259/2002, de 8 de marzo, y por la que se actualizarán las medidas de seguridad en la utilización de motos de agua para el desarrollo de actividades relacionadas con su explotación comercial. Asimismo, estamos instando a la Administración para que este año vea la luz la normativa que actualizará la Orden Fom/1144/2003 por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.

No podemos olvidar la competitividad del mercado que, en el conjunto de España, se ha cerrado en  2018 con un incremento de las matriculaciones del 3,3%  con 5.545 matriculaciones frente a las 5.368 efectuadas en 2017. Del total de matriculaciones (5.275), 4.037 corresponden a embarcaciones destinadas a uso privativo,  lo que arroja el mejor resultado de los últimos tres años y crecen un 7,5% con respecto a 2017.  No podemos bajar la guardia, hay que seguir apostando por mejoras que consoliden este crecimiento aún tímido, pero sostenido. La formación como apuesta firme de futuro, de oportunidades de empleo y  las nuevas formas de acercarnos a los nuevos consumidores que empiezan a formar parte de la náutica porque han decidido que forme parte de su ocio en vacaciones, que forme parte de sus experiencias vitales,  son ejes de trabajo imprescindibles para todos nosotros.

Todos estos retos, que marcarán la agenda de la nueva década que iniciaremos el año que viene,  tendremos oportunidad de analizarlas, de generar debate en torno a ellas durante  el próximo Congreso Náutico que celebraremos los días 14 y 15 de marzo en Palma. La séptima edición de un evento que con el esfuerzo y compromiso de todos hemos conseguido institucionalizar y consolidar como la gran cita anual de nuestro sector.  Os esperamos a todos.

En definitiva,  2019 se plantea como un año trepidante que iniciamos contentos  por vuestro apoyo constante que sentimos muy de cerca siempre.  Gracias por vuestro esfuerzo, por vuestra cercanía e involucración. Seguimos avanzando con el horizonte 2020!

Un abrazo!

Carlos Sanlorenzo
Secretario General

 

 

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