Abierto el plazo de inscripción para la participación agrupada en las misiones comerciales ICEX 2019: Misión Estudio a Fort Lauderdale y METS – Marine Equipment Trade Show

Dentro del Plan Sectorial 2019, coordinado por ANEN con el apoyo de ICEX España Exportación Inversiones, para la participación agrupada de las empresas españolas del sector náutico, está abierto ya el plazo de inscripción, tanto para la Misión Estudio a Fort Lauderdale (30 de octubre al 3 de noviembre de 2019) como para METS – Marine Equipment Trade Show (19 al 21 de noviembre de 2019).

La Misión Estudio a Fort Lauderdale tiene como objetivo visitar y establecer contactos en Fort Lauderdale International Boat Show para valorar una posible participación agrupada de empresas españolas en futuras ediciones de esta feria. Pinchando en este ENLACE se puede consultar la convocatoria en la que se detallan las condiciones para participar en esta misión comercial, así como descargar el formulario de inscripción para quienes estén interesados.

Por su parte, la convocatoria para participar de forma agrupada en METS – Marine Equipment Trade Show 2019 se encuentra también abierta y se puede consultar en este otro ENLACE, en el que también se puede acceder al formulario de inscripción.

Las empresas interesadas en participar en cualquiera de estas misiones o en ambas, pueden comunicarlo desde este momento a ANEN, poniéndose en contacto con:

José Luis Fayos – jlfayos@anen.es – tel. 629 63 95 90

Mercedes Nieto – anen@anen.es – tel. 91 353 29 94

 

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante solicita embarcaciones neumáticas para ayudar en las labores de atención a la población afectada por las inundaciones

Con motivo de las graves inundaciones sufridas en la provincia de Alicante y para ayudar a la población afectada, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha solicitado la prestación de embarcaciones neumáticas, que precisan para contribuir en las labores de intervención y prestación de servicios en las zonas de emergencia.

Desde ANEN, queremos hacer un llamamiento a nuestros asociados de la zona que puedan prestar 3 embarcaciones neumáticas (de hasta 3 metros de eslora) para el Parque de Bomberos de Orihuela y otras 5 para el Ayuntamiento de Almoradí. Las embarcaciones os serán devueltas una vez finalizadas las labores de ayuda.

Quienes podáis prestar alguna/s de estas embarcaciones, debéis poneros en contacto con: Pepe Cerdá, Jefe de Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante en el móvil 629 622 981 ó también, en ANEN, con José Luis Fayos (629 639 590).

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 10,5% de enero hasta julio

El mes de julio arroja los mejores resultados tanto en el mercado global (+26,3%) como en el mercado del chárter (alquiler de embarcaciones de recreo) que crece un 33,6%

  • El mercado náutico ha registrado 4.621 matriculaciones de embarcaciones de recreo entre enero y julio de 2019, son 439 más que en el mismo período del año pasado.
  • El mes de julio ha sido especialmente positivo, con un incremento de las matriculaciones del 26,3%.
  • El chárter vuelve a crecer: un 3.77% en el acumulado del año y un 33,6% en particular en julio.
  • Vuelve a destacar el crecimiento de matriculaciones de veleros que se incrementa en un 45 % en este período, consolidándose como tendencia.
  • Cataluña, seguida de Islas Baleares y Andalucía, lidera el mercado náutico en el acumulado del año.
  • En el mercado de chárter náutico, también Cataluña se sitúa en primer lugar, seguida de Islas Baleares.

Madrid, 5 de agosto de 2019.- El mercado de embarcaciones de recreo sigue creciendo y alcanza hasta julio un crecimiento del 10,5%. El mes de julio ha sido especialmente positivo, con un incremento de las matriculaciones del 26,3% con respecto al mismo mes de 2018. En España, se han matriculado 4.621 embarcaciones de recreo entre enero y julio, frente a las 4.182 registradas en el mismo período del año pasado.

Del total de embarcaciones matriculadas en este período, 1.320 son destinadas a chárter náutico (alquiler). Este mercado vuelve a crecer un 3,77% en el período enero-julio, con un resultado especialmente positivo en julio (33,66%).

Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-julio
2019), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Datos nacionales
Por esloras, destaca el crecimiento del segmento entre 8 y 12 metros, un 59% (369 matriculaciones); también crecen el segmento hasta 6 metros (+10,2%), que matricula 3.201 embarcaciones frente a las 2.905 registradas en el mismo período del año pasado, y las esloras entre 6 y 8 metros (+2,5%) que registran 867 matriculaciones. El segmento entre 12 y 16 metros y las esloras mayores de 16 metros, caen un -4,1& y un -16,7% respectivamente.

Por tipología de embarcaciones, destaca de nuevo el crecimiento de matriculaciones de veleros (45%) en este período con 303 registros, también crecen las motos de agua (11.9%), con 1.303 matriculaciones, los barcos a motor mejoran el resultado del período anterior y registran un crecimiento del 9,1%, con 1.971 matriculaciones. Las embarcaciones neumáticas plegables continúan también en positivo y crecen un 24,3%, con 440 matriculaciones. Las embarcaciones neumáticas semirrígidas siguen en negativo, aunque con una caída menor que en el período anterior (-6,9%).

El mercado de alquiler vuelve a la senda del crecimiento y alcanza una incremento del 3,77% en el acumulado del año, destacando especialmente el crecimiento que experimenta en el mes de julio que alcanza el 33,7% con respecto al mismo mes de 2018.

Cataluña se sitúa a la cabeza del mercado náutico seguida por las Islas Baleares y Andalucía. Cataluña con una cuota del 19,87% se sitúa en la primera posición del mercado náutico, y crece un 9,7% en matriculaciones en el acumulado del año. En segunda posición se sitúa Islas Baleares que representa el 19,54% del mercado náutico en el período analizado y crece un 6,6% en número de matriculaciones. Andalucía, con el 19,1% del mercado, ocupa la tercera posición y es la comunidad autónoma que más crece en matriculaciones (19%).

El mercado de alquiler lo lideran también Cataluña (24,55%) seguida de las Islas Baleares que representan el 24,09 % de este mercado, y de la Comunidad Valenciana, con una cuota del 18,63%.

Acceda a la Nota de prensa desde aquí

Nuestros asociados pueden consultar el informe completo utilizando sus claves a través de este enlace

Matriculaciones por provincias enero-julio 2019
Fuente: ANEN con datos de la DGMM

 

Carlos Sanlorenzo nombrado vicepresidente de EBI (European Boating Industry)

En el seno de la Asamblea General de EBI (European Boating Industry), de la que ANEN es miembro, celebrada en Splitz (Croacia) el pasado 3 de junio de 2019, se eligió al nuevo Consejo que actuará como órgano rector de la asociación europea durante los próximos dos años.

Carlos Sanlorenzo (ANEN – España), Robert Marx (BVWW – Alemania), Jean-Pierre Goudant (FIN – Francia), Piotr Jasionowski (POLBOAT – Polonia) y Piero Formenti (UCINA – Italia) fueron reelegidos como miembros del Consejo.

Jean-Pierre Goudant fue nombrado presidente por unanimidad, reconociéndose sus esfuerzos para fortalecer la asociación.  Asimismo, Carlos Sanlorenzo y Piotr Jasionowski fueron nombrados vicepresidentes de EBI. Carlos Sanlorenzo actuará también como Tesorero de European Boating Industry.

El nuevo presidente de EBI agradeció a todos su apoyo y destacó la importancia de una presencia europea activa en un momento tan importante para Europa y abogó por una voz unida para defender el papel de la industria náutica en Bruselas.

Para el sector náutico español, la elección de Carlos Sanlorenzo como vicepresidente supone un paso importante y un reconocimiento de nuestra industria y de nuestras empresas náuticas que permitirá una mayor representatividad en las instituciones europeas a través de ANEN.

Descienden las matriculaciones de embarcaciones neumáticas semirrígidas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, sobre medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas

El mercado de embarcaciones de recreo neumáticas semirrígidas se está viendo afectado de forma negativa desde la entrada en vigor, el 27 de octubre, del Real Decreto-ley 16/2018 por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas.

Así lo reflejan los Informes mensuales del Mercado de Embarcaciones de Recreo publicados por ANEN con los datos de la DGMM. Desde el mes de octubre de 2018, las matriculaciones de embarcaciones de recreo neumáticas semirrígidas arrojan resultados negativos, que en algunos meses han llegado a alcanzar caídas del -14%.

Si comparamos el resultado de las matriculaciones de embarcaciones de recreo neumáticas semirrígidas en el acumulado de 2017, año en el que crecieron un 11,78%, con el de 2018, en el que cayeron un -2,8%, se observan los primeros descensos que, en concreto, en los meses de octubre y noviembre de 2018 fueron del -1,1% y -1,3%, respectivamente.

Esta desaceleración se ha agravado en lo que va de año, con caídas preocupantes como la del pasado mes de enero que arrojaba un -21,4% de las matriculaciones de embarcaciones neumáticas semirrígidas.  El último informe publicado, correspondiente al período enero-mayo de este año -en plena temporada náutica- refleja una caída de las matriculaciones de estas embarcaciones del -4,5%.

Con el objetivo de minimizar mayores consecuencias negativas para el mercado de embarcaciones neumáticas semirrígidas, ANEN está trabajando para trasladar al  Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria estos datos y plantear medidas, que con el apoyo de la Administración puedan evitar el perjuicio de la aplicación del RD en el mercado náutico, que se encuentra en un momento de estabilidad y con un importante potencial de crecimiento también como motor del turismo náutico.

 

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 8,2% de enero hasta mayo

El alquiler de embarcaciones de recreo vuelve a crecer en el mes de mayo (+5,5%).

El mercado náutico ha registrado 2.466 matriculaciones de embarcaciones de recreo entre enero y mayo de 2019, son 186 más que en el mismo período del año pasado.

El mercado de chárter se recupera y crece un 5,5% en el mes de mayo.

Destaca el crecimiento de las matriculaciones de veleros, que crecen un 51,7% en este período.

Islas Baleares sigue a la cabeza del mercado náutico seguida de Andalucía y Cataluña, y lidera también el mercado de chárter náutico.

El mercado de embarcaciones de recreo sigue creciendo y ya en plena temporada náutica registra un incremento de las matriculaciones del 8,2%. En España, se han matriculado 2.466 embarcaciones de recreo entre enero y mayo, frente a las 2.280 registradas en el mismo período de 2018.

Del total de embarcaciones matriculadas en estos primeros cinco meses del año, 689 son destinadas a chárter náutico (alquiler). Este mercado, aunque baja un -7% en el acumulado del año, aminora la caída del período anterior (enero-abril) cifrada en un -15%, gracias a la remontada del mes de mayo en el que el alquiler de embarcaciones de recreo ha crecido un 5,5% con respecto al mismo mes de 2018.

Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-mayo
2019), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.


Datos nacionales

Por esloras, destaca el crecimiento del segmento entre 8 y 12 metros, un +71% (224 matriculaciones); también crece el segmento hasta 6 metros (+7,3%) que matricula 1.658 embarcaciones frente a las 1.545 registradas en el mismo período del año pasado. Con signo negativo se sitúan las esloras entre los 6 y 8 metros que caen un -1,9% (476 matriculaciones); el segmento entre 12 y 16 metros (-6,7%), con 83 registros, y las esloras mayores de 16 metros (-16,7%) que matriculan 25 embarcaciones.

Por tipología de embarcaciones, destaca el crecimiento de matriculaciones de veleros (51,7%) en este período con 182 registros, también crecen las motos de agua (8%), con 606 matriculaciones, los barcos a motor registran un crecimiento del 5,5%, con 1.122 matriculaciones, y siguen siendo los barcos más demandados con una cuota de mercado del 45,5%. Las embarcaciones neumáticas plegables experimentan un crecimiento del 20,6%, con 217 matriculaciones. Las embarcaciones neumáticas semirrígidas son el único mercado que pierde matriculaciones (-4,5%) entre enero y mayo de este año.

El mercado de alquiler se recupera en el mes de mayo, con un crecimiento del 5,5% con respecto al mismo mes de 2018. En el acumulado del año (enero-mayo), las matriculaciones de embarcaciones de recreo para uso de alquiler bajan un -7%, aminorando la caída experimentada en el período anterior (enero-abril) que supuso un -15%.

Islas Baleares sigue a la cabeza del mercado náutico seguida de Andalucía y Cataluña

Islas Baleares se mantiene como la comunidad autónoma con mayor representatividad del mercado náutico (20,28%) y con un crecimiento del 7% en sus matriculaciones. Le sigue Andalucía que crece en matriculaciones un 15,3% y alcanza un 18,66% de cuota de mercado. Cataluña en tercer lugar, con una cuota de mercado del 18,53%, pierde un -4,6% de matriculaciones.

El mercado de alquiler lo lideran también las Islas Baleares que representan el 24,53% de este mercado, seguidas de Cataluña (24,38%) y de la Comunidad Valenciana (22%).

Matriculaciones por provincias enero-mayo 2019

Fuente: ANEN con datos de la DGMM

 

 

 

Jornada profesional: HACIA LA ACTUALIZACIÓN LEGISLATIVA DEL SECTOR NÁUTICO

El próximo día 17 de mayo (viernes) tendrá lugar en Palma la Jornada profesional HACIA LA ACTUALIZACIÓN LEGISLATIVA DEL SECTOR NÁUTICOorganizada por ANEN con la Dirección General de la Marina Mercante, y con la colaboración de la Cambra de Comerç de Mallorca.

El Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quitanilla, y el Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo, analizarán las implicaciones prácticas del recién publicado RD 238/2019 por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas y se actualizan las medidas de seguridad en el uso de las motos náuticas. Asimismo, abordarán las próximas novedades legislativas en curso.

El President de la Cambra de Comerç de Mallorca, D. Antoni Mercant, se encargará de la bienvenida al acto.

Fecha: Viernes, 17 de mayo de 2019. Hora: 10:00 h.
Lugar: Sede Cambra de Comerç de Mallorca

Estudi General, 7. 07001

Para asistir a la jornada es imprescindible confirmar asistencia: T +34 91 353 29 94 ó anen@anen.es

 

 

1 de mayo: Publicado el RD 238/2019 por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas y se actualizan las medidas de seguridad en el uso de las motos náuticas

Ayer, 1 de mayo de 2019, fue publicado en el BOE el RD 238/2019 del 5 de abril, del que ya informamos oportunamente sobre el alcance del mismo https://www.anen.es/el-consejo-de-ministros-aprueba-el-rd-por-el-que-se-establecen-habilitaciones-anejas-a-las-titulaciones-nauticas-y-se-actualizan-las-medidas-de-seguridad-en-el-uso-de-las-motos-nauticas/,  y por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo y se actualizan las medidas de seguridad en el uso de las motos náuticas.  Para la lectura completa del RD pulse en el link y acceda a la información. https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/01/pdfs/BOE-A-2019-6481.pdf

Benito Núñez Quintanilla, en el VII Congreso Náutico, dónde avanzó la publicación del RD.

 

 

 

Actualización de las guías de ayuda para el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad

Como informamos en su día desde ANEN, el pasado 21 de septiembre entro en vigor el Reglamento de control de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas (se puede descargar AQUÍ) que establece un procedimiento administrativo específico para el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad, hasta ahora regulado por la vía administrativa ordinaria.

La Agencia Tributaria ha publicado en su nueva sede electrónica las guías actualizadas de ayuda a la tramitación de solicitudes de inscripción en el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad.

A continuación incluimos los enlaces para acceder a toda la información así como a las

En este enlace se puede acceder a toda la información/acceso a trámites de RHIBS
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vehiculos-embarcaciones/embarcaciones-alta-velocidad.html?faqId=ebbcd49542e1a710VgnVCM100000dc381e0aRCRD

Guía de solicitud de inscripción
https://sede.agenciatributaria.gob.es/static_files/Sede/Tema/Vehiculos/Embarcaciones_AltaVelocidad/21_SOL_INSCRIP_4_0.pdf

Guía de solicitud de autorización de uso
https://sede.agenciatributaria.gob.es/static_files/Sede/Tema/Vehiculos/Embarcaciones_AltaVelocidad/2021_SOLI_AUTOR_USO_4.pdf

 

Webinar sobre oportunidades de financiación de la UE en la industria náutica organizado por EBI

El próximo 26 de noviembre, de 10:30 a 12:00 h., EBI (European Boating Industry) organiza el webinar  “Cómo beneficiarse de las oportunidades de financiación de la UE en la industria náutica”.

En este ENLACE se puede consultar la agenda del evento online, en el que participarán expertos de la Comisión Europea que presentarán las diferentes oportunidades de financiación de la UE disponibles.

La asistencia al webinar es gratuita para los asociados de ANEN, previa inscripción pinchando AQUÍ (seleccionando “Member of EBI”  cuando se le pida que confirme su afiliación).

 

 

Disponible el Informe anual de estadísticas de la industria náutica de recreo mundial, elaborado por ICOMIA

Ya está disponible el informe anual de estadísticas de la industria náutica de recreo mundial, elaborado por ICOMIA, con información específica por mercados de cada país.

Los asociados de ANEN tienen un descuento del 50% en la compra del Libro de estadísticas de ICOMIA, que se puede adquirir en este enlace: https://www.icomia.org/content/2020-icomia-recreational-boating-industry-statistics-book

El informe incluye:

  • Instantánea de datos globales de 2021 de la industria náutica.
  • Descripción general de la situación actual del mercado en la industria náutica.
  • Informes nacionales detallados por países.
  • Resúmenes globales de segmentos de productos clave de 22 países
  • Datos de exportación / importación para el comercio internacional de embarcaciones de recreo de 41 países
  • Estadísticas de motores marinos, elaborada por el Comité de motores de ICOMIA (IMEC)
  • Estadísticas del salones náuticos internacionales (cortesía de la Federación Internacional de Organizadores del Salón Náutico).
  • Informe anual de 2021 Superyacht (cortesía de The Superyacht Group).
  • Artículos sobre la industria náutica seleccionados por la revista IBI
  • Hojas de cálculo de Excel con datos brutos para ayudar a quienes realizan investigaciones más detalladas.

 

La náutica afronta el otoño en positivo: las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 12,7% hasta octubre con respecto a 2019

“El mercado náutico mantiene la estabilidad y ha comenzado el otoño en positivo con datos que siguen superando casi un 13% los de 2019. A pesar de que los problemas de suministro continúan como en tantos otros sectores industriales, las empresas náuticas, en general, siguen con niveles de demanda esperanzadores que hacen prever un cierre de ejercicio con superavit y un 2022 con buenas experctativas”, Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.


El mercado náutico ha comenzado el otoño con un incremento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo del 12,7% en el acumulado (enero-octubre) de este año con respecto al mismo período de 2019. En toda España se han matriculado 6.490 embarcaciones de recreo, frente a las 5.759 registradas en el mismo período de 2019 y las 5.003 alcanzadas 2020. Del total de matriculaciones registradas, el 71% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 29% a barcos destinados al chárter náutico.

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-octubre 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

La temporada 2021 ha sido una de las mejores en muchos años para el sector náutico. Las operaciones efectuadas este verano dan fuelle a las empresas para preparar una oferta cualitativa y cuantitativa. Con el reto de la transición ecológica muy presente, el sector tiene capacidad para fidelizar y atraer a los turistas náuticos consolidados y a todos los nuevos que en estos dos años han disfrutado de su tiempo libre navegando o practicando las diferentes actividades de ocio que ofrece la náutica”, asegura Carlos Sanlorenzo.

DATOS MERCADO NÁUTICO NACIONAL

Por eslora, crecen todos los segmentos en el acumulado del año.

Con respecto a 2019, las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora, siguen siendo las más demandas (87% del mercado náutico) y registran un crecimiento de sus matriculaciones del 11%. El segmento entre los 8 y 12 metros de eslora supone (9% del mercado náutico) crece un 27,7%. Las esloras entre 12 y 16 metros (3% del mercado náutico) matriculan un 13,6% más de unidades y las embarcaciones mayores, de mas de 16 metros (1% del mercado náutico) han matriculado 64 unidades en el periodo analizado y registran un crecimiento del 12,3% con repecto al mismo período de 2019.

 

Eslora 2019 2020 2021 %^19 % ^ 20 %19/Tot. %20/Tot. %21/Tot.
Hasta 6 m 4.049 3.566 4.529 11,9% 27,0% 70,3% 71,3% 69,8%
De 6 a 8 m 1.022 895 1.116 9,2% 24,7% 17,7% 17,9% 17,2%
De 8 a 12 m 455 371 581 27,7% 56,6% 7,9% 7,4% 9,0%
De 12 a 16 m 176 127 200 13,6% 57,5% 3,1% 2,5% 3,1%
Mas de 16 m 57 44 64 12,3% 45,5% 1,0% 0,9% 1,0%
Totales 5.759 5.003 6.490 12,7% 29,7% 100,0% 100,0% 100,0%


Por tipo de embarcaciones

En relación con los datos de 2019, los barcos a motor siguen siendo los más demandados (43,8% del mercado) y matriculan un 17% más de embarcaciones. Las motos de agua, el siguiente mercado con mayor demanda (27% del mercado) bajan en matriculaciones con respecto al período anterior de 2021, pero siguen creciendo en relación con el mismo período de 2019 (10,4%).

Las matriculaciones de veleros (7,9% del mercado náutico) siguen creciendo por encima de media (38,6%).  Y las embarcaciones neumáticas semirrígidas y plegables, más afectadas junto con las motos de agua por la falta de suministros, crecen también en matriculaciones en el período analizado con respecto a 2019, 0,7%, en el caso de las plegables, y 1,3% la neumáticas semirrígidas.

Mercado   2019 2020 2021 %^19 % ^ 20 %19/Tot. %20/Tot. %21/Tot.
MOTOS DE AGUA 1.581 1.533 1.745 10,4% 13,8% 27,5% 30,6% 26,9%
BARCOS A MOTOR 2.430 1.982 2.840 16,9% 43,3% 42,2% 39,6% 43,8%
NEUMATICAS PLEGABLES 610 570 614 0,7% 7,7% 10,6% 11,4% 9,5%
NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS 768 577 778 1,3% 34,8% 13,3% 11,5% 12,0%
VELA 370 341 513 38,6% 50,4% 6,4% 6,8% 7,9%
Totales   5.759 5.003 6.490 12,7% 29,7% 100,0% 100,0% 100,0%

 

El mercado de alquiler continúa teniendo un buen comportamiento, crece un 21,6% hasta octubre de este año con respecto al mismo período de 2019, con 1.882 matriculaciones de embarcaciones de recreo destinadas al chárter, que suponen el 29% del total de matriculaciones de embarcaciones de recreo registradas en España.

Por Comunidades Autónomas

Andalucía con la mayor cuota de mercado (19,46%) ha crecido un 29,7% en unidades matriculadas con respecto al mismo período de 2019 y un 27% con respecto a 2020. Le sigue Cataluña que representa el 18,54% del mercado náutico y ha crecido un 11% en matriculaciones con respecto al mismo período de 2019 y un 52,6% con respecto a 2020. Islas Baleares, la tercera comunidad autónoma por cuota de mercado (16,9%), aumenta un 1,3% sus matriculaciones en relación con el mismo período de 2016 y un 15,2% con respecto a 2020.

Por detrás, en cuanto a cuota de mercado, se sitúa la Comunidad Valenciana, Madrid y resto de Comunidades.

   

C. Autónoma

 

2019 2020 2021 % ^2019 %^2020 % Mercado 2021

Unidades matriculadas

Andalucía

 

1.086 1.108 1.409 29,7% 27% 19,46%
Aragón 21 15 29 38% 93,3% 0,46%
Asturias 65 52 82 26,1% 57,7% 1,26%
Baleares 1.083 952 1.097 1,3% 15,2% 16,90%
Islas Canarias 361 298 321 -11% 7,70% 4,95%
Cantabria 61 91 71 16,4% -22% 1,09%
Castilla-La Mancha 29 28 32 10,3% 14,3% 0,5%
Castilla-León 39 26 26 -33,3% 0 0,37%
Cataluña 1.084 788 1.203 11% 52,60% 18,54%
Ceuta y Melilla 57 45 72 26,3% 60% 1,11%
C. Valenciana

 

644 567 872 35,4% 53,80% 13,43%
Extremadura 17 22 18 5,8% -18,2% 0,28%
Galicia 355 318 371 4,5% 7,70% 5,72%
La Rioja 13 6 9 -30,7% 50% 0,14%
Madrid 374 317 408 9% 28,70% 6,29%
Murcia 235 236 278 18,3% 17,8% 4,28%
Navarra 16 9 9 -43,7% 0 0,14%
País Vasco

 

172 125 183 6,4% 0 2,83%
TOTALES 5.712 5.003 6.490 13,6% 29,7% 100%

En el mercado de chárter (enero-octubre 2021), las Islas Baleres encabeza el mercado de alquiler con el 24,6% de cuota, seguidas de Cataluña (20,46%), la Comunidad Valenciana (18,6%) y Andalucía (16,3%).

 

ANEN apoyando al sector náutico de la Palma

El sector náutico y todas las familias que viven de la náutica en La Palma están viviendo momentos duros, de preocupación e incertidumbre a causa de la erupción del Volcán Cumbre Vieja. Sin duda, una situación que está afectando a la actividad turística de la isla bonita, que tantos atractivos singulares ofrece a los viajeros que buscan un destino turístico sostenible con una seductora oferta para practicar todo tipo de actividades náuticas.

El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, ha viajado hoy a La Palma para visitar, junto con el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, José Jaubert, diferentes instalaciones náutico-deportivas y empresas náuticas de la isla, y trasladar la solidaridad de la patronal a todos los palmeros que directa o indirectamente forman parte del sector náutico, y para conocer de primera mano su situación, sus inquietudes y necesidades de apoyo.

El sector náutico de La Palma no baja la guardia, aún en una situación tan complicada como la que se está viviendo. La isla sigue ofreciendo todos sus encantos y sus magníficas infraestructuras para disfrutar de la náutica y siendo uno de los destino geoestratégicos para las rutas transoceánicas. Prueba de ello, es la Mini Transat, cuya flota, con casi 100 embarcaciones, se encuentra ya en La Palma para desplegar velas el próximo viernes”, comenta Carlos Sanlorenzo.

Durante la jornada, los representantes del sector náutico se han reunido con el Alcalde de la capital palmera, Juan José Cabrera, y con el Presidente del Cabildo del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, a fin de establecer vías de colaboración en el impulso del turismo náutico, uno de los motores estratégicos de la economía palmera.

Abierto el plazo de solicitud de subvenciones del Plan Puertos 4.0 para 2021

Como continuación del Plan Puertos 4.0, Puertos del Estado ha abierto el plazo para la solicitud de subvenciones dentro del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario “Puertos 4.0”, cuyo objetivo es atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento para la innovación al sector logístico-portuario español público y privado, articulado a través de un plan de ayudas públicas.

Las condiciones se pueden consultar en el extracto de la Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada hoy en el BOE, publicado hoy en el BOE y al que se puede acceder pinchando en este  ENLACE.

A continuación, se resumen los principales características de esta segunda convocatoria de subvenciones:

  • La principal novedad de esta segunda convocatoria es que se incrementará en un 50% el presupuesto total de las subvenciones.
  • Se destinarán a las ideas un total de 750.000 euros, pudiendo llegar hasta las 50 propuestas subvencionadas, y 6 millones de euros se destinarán para subvencionar proyectos comerciales.
  • Podrán solicitar y beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar y hayan de realizar las ideas y proyectos subvencionables, conforme al artículo 9 de la Orden Ministerial TMA/702/2020 de 15 de julio de 2020.
  • Los plazos de presentación de las solicitudes son los siguientes:
    • Solicitudes de subvenciones en la modalidad Ideas: dos meses, a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
    • Solicitudes de subvenciones en la modalidad proyectos comerciales: tres meses, a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Webinar sobre ciclo de vida de productos en el sector náutico y su impacto medioambientaL, organizado por EBI

European Boating Industry (EBI), cuya Vicepresidencia ostenta ANEN, va a organizar una serie de seminarios online cuyo objetivo es proporcionar herramientas para medir y evaluar la huella medioambiental de los productos de la industria náutica durante todo su ciclo de vida.

El primero de estos seminarios se celebrará el próximo 9 de noviembre a las 16:00 h., y se centrará en una de las herramientas más prometedoras en desarrollo, MarineShift360, creada expresamente para que el usuario pueda evaluar y comparar materiales y procesos, investigar alternativas e impulsar la innovación para poder tomar decisiones informadas y sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico.

En este ENLACE se puede consultar la agenda del evento. Pueden asistir al webinar los miembros de la EBI, así como de sus organizaciones miembro, previa inscripción pinchando AQUÍ.

En el seminario web también se hablará de la EcoCalculadora, EuCIA, desarrollada por la Asociación Europea de la Industria de los Materiales Compuestos, que calcula el impacto medioambiental de los productos de composite, uno de los materiales clave de la industria náutica.

 

 

El mercado náutico continúa en positivo con un crecimiento de las matriculaciones, hasta septiembre, del 13% con respecto a 2019

“La temporada náutica 2021 ha sido una de las mejores en muchos años, se ha superado el volumen de negocio de 2019, con un crecimiento del 13% de las matriculaciones de embarcaciones de recreo, hasta finales de septiembre. El sector goza de buena salud y la afición a la náutica está en auge en todo el mundo y España está en sintonía con esta tendencia. Es un hecho que se refleja en los salones náuticos de otoño, en los que la intención de compra de los visitantes es real y las ventas alcanzan los mejores datos desde hace años”, Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.


El mercado náutico llega a septiembre con cifras que superan en un 13% las matriculaciones de embarcaciones de recreo efectuadas en el mismo período (enero-septiembre) de 2019. Desde enero hasta finales de septiembre de este año, se han matriculado en España 6.258 embarcaciones de recreo, frente a las 5.525 registradas en el mismo período de 2019 y las 4.786 alcanzadas 2020 en plena pandemia. Del total de matriculaciones registradas, el 70,4% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 29,6% a barcos destinados al chárter náutico.

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-septiembre 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

La náutica está ante el mejor escenario para su crecimiento desde antes de la crisis de 2008. “La temporada 2022 se presenta con buenas expectativas, el turismo nacional ha incorporado el ‘turismo náutico’ entre las opciones que más han crecido en los dos últimos años y confiamos en recuperar pronto también el flujo de turistas extranjeros y en superar la actual falta de suministros, que está ocasionando retrasos en las entregas de embarcaciones de recreo en determinados mercados, para atender la creciente demanda”, asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

DATOS MERCADO NÁUTICO NACIONAL

Por esloracrecen todos los segmentos en el acumulado del año.

En la comparativa con 2019, las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora, siguen siendo las más demandas (87% del mercado náutico) y registran un crecimiento de sus matriculaciones del 11%. El segmento entre los 8 y 12 metros de eslora supone el 9% del mercado y crece un 26% con respecto al período enero-septiembre de 2019. Las esloras entre 12 y 16 metros matriculan un 13% más de unidades y representan el 3,1% del mercado náutico. Las embarcaciones mayores, de mas de 16 metros (representan el 1% del mercado náutico), han matriculado 59 unidades en el periodo analizado y registran un crecimiento del 13,5% con repecto al mismo período de 2019.

Eslora 2019 2020 2021 %^19 % ^ 20 %19/Tot. %20/Tot. %21/Tot.
Hasta 6 m 3.876 3.419 4.386 13,2% 28,3% 70,2% 71,4% 70,1%
De 6 a 8 m 990 861 1.071 8,2% 24,4% 17,9% 18,0% 17,1%
De 8 a 12 m 436 351 549 25,9% 56,4% 7,9% 7,3% 8,8%
De 12 a 16 m 171 116 193 12,9% 66,4% 3,1% 2,4% 3,1%
Mas de 16 m 52 39 59 13,5% 51,3% 0,9% 0,8% 0,9%
Totales 5.525 4.786 6.258 13,3% 30,8% 100,0% 100,0% 100,0%

Por tipo de embarcaciones. 

En relación con los datos de 2019, antes de la pandemia, los barcos a motor se mantienen en primera posición como los más demandados (43,8% del mercado) y registran un crecimiento de las matriculaciones del 18%. Las motos de agua, el siguiente mercado con mayor demanda (27,5% del mercado) recuperan matriculaciones y alcanzan un 28,2% más de registros hasta septiembre que en el mismo período de 2019.

Las matriculaciones de veleros (7,7% del mercado náutico) siguen creciendo por encima de media (39,2%).  Y las embarcaciones neumáticas semirrígidas y plegables, más afectadas junto con las motos de agua por la falta de suministros, caen en matriculaciones, en la caso de las plegables (-0,2) y crecen sólo un 1,9% en el caso de las semirrígidas.

Mercado 2019 2020 2021 %^19 % ^ 20 %19/Tot. %20/Tot. %21/Tot.
MOTOS DE AGUA 1.559 1.510 1.722 10,5% 14,0% 28,2% 31,6% 27,5%
BARCOS A MOTOR 2.322 1.884 2.743 18,1% 45,6% 42,0% 39,4% 43,8%
NEUMATICAS PLEGABLES 574 534 573 -0,2% 7,3% 10,4% 11,2% 9,2%
NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS 723 540 737 1,9% 36,5% 13,1% 11,3% 11,8%
VELA 347 318 483 39,2% 51,9% 6,3% 6,6% 7,7%
Totales 5.525 4.786 6.258 13,3% 30,8% 100,0% 100,0% 100,0%

El mercado de alquiler crece un 22,6% hasta septiembre de este año con respecto al mismo período de 2019, con 1.854 matriculaciones de embarcaciones de recreo destinadas al chárter, que suponen el 29,6% del total de matriculaciones de embarcaciones de recreo registradas en España.

Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias – Enero-septiembre 2021
Fuente: ANEN con datos de la Dirección General de la Marina Mercante

 

Provincia 2020 2021 % ^ 20 %20/Tot. %21/Tot.
A CORUÑA 110 145 31,82% 2,30% 2,32%
ALAVA 3 3 0,00% 0,06% 0,05%
ALBACETE 6 7 16,67% 0,13% 0,11%
ALICANTE 312 476 52,56% 6,52% 7,61%
ALMERIA 153 221 44,44% 3,20% 3,53%
ASTURIAS 47 77 63,83% 0,98% 1,23%
AVILA 2 1 -50,00% 0,04% 0,02%
BADAJOZ 19 15 -21,05% 0,40% 0,24%
BARCELONA 446 658 47,53% 9,32% 10,51%
BURGOS 0 3   0,00% 0,05%
CACERES 3 2 -33,33% 0,06% 0,03%
CADIZ 208 267 28,37% 4,35% 4,27%
CANTABRIA 85 70 -17,65% 1,78% 1,12%
CASTELLON 52 84 61,54% 1,09% 1,34%
CEUTA 23 38 65,22% 0,48% 0,61%
CIUDAD REAL 4 8 100,00% 0,08% 0,13%
CORDOBA 30 35 16,67% 0,63% 0,56%
CUENCA 0 1   0,00% 0,02%
GIRONA 201 377 87,56% 4,20% 6,02%
GRANADA 97 119 22,68% 2,03% 1,90%
GUADALAJARA 13 6 -53,85% 0,27% 0,10%
GUIPUZCOA 32 41 28,13% 0,67% 0,66%
HUELVA 157 236 50,32% 3,28% 3,77%
HUESCA 1 2 100,00% 0,02% 0,03%
ISLAS BALEARES 923 1.063 15,17% 19,29% 16,99%
JAEN 10 4 -60,00% 0,21% 0,06%
LA RIOJA 5 9 80,00% 0,10% 0,14%
LAS PALMAS 118 135 14,41% 2,47% 2,16%
LEON 6 6 0,00% 0,13% 0,10%
LLEIDA 6 13 116,67% 0,13% 0,21%
LUGO 11 25 127,27% 0,23% 0,40%
MADRID 304 397 30,59% 6,35% 6,34%
MALAGA 292 329 12,67% 6,10% 5,26%
MELILLA 19 32 68,42% 0,40% 0,51%
MURCIA 222 269 21,17% 4,64% 4,30%
NAVARRA 9 9 0,00% 0,19% 0,14%
OURENSE 6 5 -16,67% 0,13% 0,08%
PALENCIA 2 1 -50,00% 0,04% 0,02%
PONTEVEDRA 178 183 2,81% 3,72% 2,92%
SALAMANCA 2 5 150,00% 0,04% 0,08%
SANTA CRUZ DE TENERIFE 154 159 3,25% 3,22% 2,54%
SEGOVIA 2 2 0,00% 0,04% 0,03%
SEVILLA 119 139 16,81% 2,49% 2,22%
SORIA 1 2 100,00% 0,02% 0,03%
TARRAGONA 96 125 30,21% 2,01% 2,00%
TERUEL 1 1 0,00% 0,02% 0,02%
TOLEDO 3 9 200,00% 0,06% 0,14%
VALENCIA 186 284 52,69% 3,89% 4,54%
VALLADOLID 9 3 -66,67% 0,19% 0,05%
VIZCAYA 84 132 57,14% 1,76% 2,11%
ZAMORA 2 2 0,00% 0,04% 0,03%
ZARAGOZA 12 23 91,67% 0,25% 0,37%
Totales 4786 6258 30,8% 100,0% 100,0%

Abierta la convocatoria para la participación agrupada en METS – Marine Equipment Trade Show 2021

El próximo mes de noviembre, desde el día 16 al 18, se celebrará de nuevo METSTRADE la exposición comercial de equipos, materiales y sistemas marinos más grande del mundo, organizada por Amsterdam RAI en colaboración con ICOMIA (International Council of Marine Industry Associations).

ANEN coordinará de nuevo en esta edición la participación agrupada de la industria náutica auxiliar española en METS con el apoyo de ICEX (España Exportación Inversiones en el marco del Plan Sectorial 2021).  La convocatoria (consultar AQUÍ) para participar en esta misión comercial ya está abierta y aquellas empresas interesadas pueden comunicarlo o enviar el formulario de inscripción (descargar AQUÍ) a: 

José Luis Fayos, jlfayos@anen.es tel. 629 63 95 90
Mercedes Nieto, anen@anen.es tel. 91 353 29 94

METSTRADE es el salón líder mundial para profesionales de la industria de equipos náuticos de recreo. Esta plataforma de negocios global se centra en la innovación y los desarrollos del mercado, y en la última edición de 2019 contó con 22.836 visitantes y 1.404 expositores de más de 110 países.

Abierto el plazo para presentar nominaciones a Boat Builder Awards 

En paralelo a la celebración de METSTRADE, la organización de la feria junto con el grupo editorial IBI (International Boat Industry) convocan los premios Boat Builder Awards for Business Achievement, que reconocen las contribuciones más significativas de profesionales, equipos y socios de la cadena de suministro dentro de las empresas de construcción de barcos a nivel mundial.

Las nominaciones a estos galardones ya se puede realizar, entrando en este ENLACE.

La presentación a los premios Boat Builder Awards es gratuita y está abierta a constructores de barcos, astilleros y fabricantes de embarcaciones de recreo y superyates o, en algunas categorías, a sus empleados. Toda persona vinculada a la industria marítima puede presentar nominaciones.  Aquí se pueden consultar las categorías disponibles.

Se simplifican los trámites para el registro y autorización de uso de embarcaciones neumáticas y semirrígidas para las actividades de arrendamiento, fabricación, reparación o reforma

Aprobado el Reglamento de control de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas por el que se regula un procedimiento administrativo específico para el registro, tramitación y vigilancia de estas embarcaciones y se refuerza el control por parte de las unidades del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

El pasado miércoles (21 de septiembre) entro en vigor el Reglamento de control de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas (se puede descargar AQUÍ) que establece un procedimiento administrativo específico para el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad, hasta ahora regulado por la vía administrativa ordinaria.

En lo que respecta al registro y autorización de uso para las actividades de arrendamiento, fabricación, reparación o reforma de este tipo de embarcaciones neumáticas y semirrígidas, el nuevo RD introduce nuevos trámites simplificados: “proporciona una serie de facilidades y trámites simplificados para este tipo de operadores, como la posibilidad de realizar una solicitud global para un mismo lote de embarcaciones (fabricación), o que sea el arrendador o el prestador del servicio de reparación quien realice una solicitud de autorización de uso en favor del cliente antes del inicio del servicio, entendiéndose concedida la autorización desde su presentación (arrendamiento y reparación/reforma)”.

Previsiblemente, a lo largo de esta semana, estarán publicados en la sede electrónica de la Agencia Tributaria los nuevos trámites que a posteriori se complementarán con una Guía práctica. ANEN informará puntualmente de toda novedad que se produzca sobre la evolución de esta nueva norma y seguirá trabajando para que todo lo que afecte a la actividad de la náutica de recreo de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas tenga el tratamiento normativo más favorable posible.

Entre otras novedades y con carácter general, el nuevo RD introduce:

  • La obligatoriedad de realizar los procedimientos de forma telemática, a través de la página web de la Agencia Tributaria.
  • Las solicitudes de inscripción se pueden presentar por el operador o un representante, o por colaboradores sociales, que deberán cumplimentar una serie de datos, tanto relativos al operador como a las embarcaciones.

Es importante precisar que de acuerdo con la Disposición transitoria única del RD: “A los procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor del presente Reglamento les será de aplicación lo previsto en el Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, y, supletoriamente, lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

Asimismo, este RD refuerza las competencias de control de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas por parte de las unidades del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.