Alegaciones de ANEN al anteproyecto de ley de modificación del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado, de la Marina Mercante y de la Ley de la Navegación Marítima

Tras la apertura a consulta pública, por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, del anteproyecto de ley de modificación del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado, de la Marina Mercante y de la Ley de la Navegación Marítima, ANEN ha presentado ya, en representación del sector náutico, las alegaciones al citado anteproyecto.

En el documento que se puede consultar en este ENLACE, se detallan las citadas alegaciones presentadas por el Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo, a la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyos principales puntos se refieren a:

  • La necesidad de establecer una regulación específica para los puertos deportivos del Estado que sea clara y responda a las peculiaridades del sector.
  • El necesario establecimiento de un órgano especializado dentro de Puertos del Estado.
  • la necesidad de eliminar las distorsiones derivadas de la distribución competencial, la diversidad regulatoria Estado-CCAA y la disparidad de criterios interpretativos y aplicativos de las propias autoridades portuarias. La necesaria mejora de la competencia y la unidad de mercado.
  • la necesidad de establecer una regulación adecuada que asegure el equilibrio económico-financiero de las concesiones: duración de las concesiones, tasas, valoraciones de terrenos, técnicas adecuadas de reequilibrio.
  • La necesidad de aclarar el régimen jurídico de las antiguas concesiones.
  • La pertinencia y oportunidad de prever beneficios fiscales para el sector y profundizar en las medidas de mitigación de los efectos económicos originados por la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
  • El problema del abandono de buques y la propuesta de regulación de un expediente notarial para la enajenación de embarcaciones de recreo abandonadas.

ANEN está como siempre a vuestra disposición y una vez consultéis el documento de alegaciones, esperamos que nos trasladéis todas aquellas cuestiones que consideréis de interés al respecto a fin de conseguir el mejor entorno legal que favorezca el desarrollo y potencialidad de nuestro sector.

Podéis enviar vuestras consultas y sugerencias al respecto a nuestro correo electrónico anen@anen.es.

Gracias por vuestra colaboración.

 

 

Share on facebook
Facebook 0
Share on google
Google+ 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0