anen_informa_cabecera_960

10 de enero de 2017

2016 – 2017 un cambio de década para ANEN y un punto de inflexión para el sector náutico

El año que acabamos de dejar atrás ha supuesto para ANEN la conclusión de un primer ciclo de vida, una década en la que la náutica ha pasado de ser una actividad anexa y dependiente de la marina mercante a tener su propia identidad como sector económico reconocido por la Administración, con representatividad institucional y, aunque todavía con una imagen en la que hay que continuar trabajando duro para mejorar, con una percepción más realista por parte de la opinión pública.

He preferido introducir esta primera comunicación del año 2017 refiriéndome a toda una década,  porque para valorar el esfuerzo de todos los que formamos parte del sector es necesario mirar atrás con una perspectiva más amplia de la que supone un solo año. Aunque sin duda, la actividad desarrollada por nuestra Asociación en 2016 ha sido el reflejo del trabajo realizado durante esos diez años.

En 2016 hemos conmemorado el 10º aniversario de ANEN, un hito que todo el sector, representantes de la Administración, de organizaciones empresariales afines, de medios de comunicación sectoriales, y emprendedores que han encontrado en la náutica su camino profesional, han querido celebrar y compartir. Nuestro Congreso Náutico ha cumplido su cuarta edición, y se ha consolidado como la gran cita y foro de reunión para abordar y debatir los temas que más preocupan y marcan las tendencias futuras de nuestro sector. Si bien es cierto que en el ámbito legislativo y fiscal, nuestros retos pendientes se han ralentizado como consecuencia de la falta de gobierno, desde ANEN hemos seguido trabajando para impulsar las medias legislativas en proceso.

ANEN ha incorporado, en 2016, cuarenta y un nuevos asociados, entre asociaciones profesionales y regionales de la náutica. A todos ellos  quiero agradecer su confianza en nuestra Asociación que,  sin duda, fortalece así su representatividad y su fuerza para defender los intereses de nuestro sector.

Este año, 2017, es por tanto el inicio de un nuevo ciclo para la náutica de recreo que cuenta ya con un ADN muy definido y que en consonancia con la evolución de nuestra sociedad, cada día más rápida, asistirá también a cambios que se producirán en menores plazos de tiempo.

Contamos con un marco jurídico mucho más desarrollado y armonizado con Europa, lo que nos permitirá seguir avanzando para estar a la altura de nuestros países competidores.  En esta tarea tenemos ya un largo camino recorrido, nuestros interlocutores en la Administración conocen nuestra realidad, trabajan en colaboración con ANEN en el desarrollo de las nuevas normativas, lo que nos permitirá seguir planteando nuestras reivindicaciones con mayores garantías de cumplir objetivos.

Esto no quiere decir que nuestra labor de lobby vaya a ser fácil, ya que también el panorama político en España ha cambiado, y tendremos que seguir trabajando más intensamente con todos los grupos políticos, especialmente en lo que se refiere a la mejora y armonización internacional de la fiscalidad de la náutica española.

En el ámbito de la formación,  continuaremos nuestra labor y colaboración con el Ministerio de Educación en el desarrollo de los títulos de  Formación Profesional en náutica de recreo, tal y como informamos tras la celebración de la última reunión de nuestra Junta Directiva.

En el apartado internacional, vamos a seguir impulsando y coordinando la participación de las empresas náuticas españolas en aquellos salones internacionales con mejores perspectivas de negocio. En 2017, Miami International Boat Show, Dubai International Boat Show, Colombia Náutica, Mets Trade, se presentan como las opciones más interesantes.

El Congreso Náutico que avanza hacia su quinta edición cambia de sede y con ello recupera el espíritu itinerante con el que se gestó. Este año se celebrará en Palma de Mallorca los días 9 y 10 de marzo, trasladando así a Baleares -otra de las Comunidades Autónomas con mayor representación de la náutica- los retos que el sector tiene que afrontar en los próximos años, entre ellos y de forma destacada:  la transformación digital.

#embárcate, la campaña de promoción de la náutica, impulsada por ANEN, ha echado a andar en marzo del pasado año y estamos satisfechos de la acogida y el apoyo de esta iniciativa entre el sector y los aficionados.  En 2017, nuestro reto es traspasar las fronteras del sector y hacer llegar el espíritu #embárcate a buena parte de nuestra sociedad que todavía no se han embarcado.

Y hasta aquí las prioridades que, a fecha de hoy, ANEN se ha marcado como objetivos para 2017, a las que sin duda se sumarán otras que irán surgiendo en nuestro día a día y que iremos asumiendo con vuestro apoyo y colaboración, que un año más quiero agradeceros e insistir en que debemos compartir unos intereses comunes y trabajar por un objetivo común.

¡Feliz 2017!

Carlos Sanlorenzo

Secretario General

 

 

 Asociación Nacional de Empresas Náuticas c/ Velázquez 59, 2º centro dcha. 28001 Madrid

anen_news_footer_960