ANEN trabaja en las propuestas ante la próxima reforma de la Ley de Navegación Marítima, Puertos del Estado y de la Marina Mercante propuesta por el MITMA

  • La consulta pública del anteproyecto de ley de modificación ya está abierta

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto a consulta pública el anteproyecto de ley de modificación del texto refundido de la ley de Puertos del Estado, de la Marina Mercante y de la Ley de la Navegación Marítima.

La regulación en materia de marina mercante se encuentra hoy necesitada de algunas reformas puntuales que permitan superar el desfase o los inconvenientes a que dan lugar algunas de sus previsiones.

Desde ANEN no queremos dejar pasar la oportunidad de trabajar y colaborar con los legisladores  para que las propuestas del sector de la náutica de recreo sean recogidas en esta reforma, lo que nos permitirá avanzar en seguridad jurídica en esta materia que impacta de lleno en el desarrollo de nuestra actividad.

Incluir el procedimiento notarial de abandono de embarcaciones y buques de recreo (ya redactado y consensuado con el Ministerio de Justicia y otros agentes sociales) y dotar de mayor seguridad jurídica a nuestra actividad mejorando algunos de los capítulos de la LNM (arrendamiento náutico, contrato de reparación y aspectos vinculados con los megayates) son dos de los aspectos fundamentales en los que ya estamos trabajando.  Solventar las fricciones generadas por la aplicación de la Ley de Consumo a nuestras actividades, principalmente en materia de compraventa de embarcaciones es otro de los temas que elevaremos, así como propuestas para la mejora de la competitividad de nuestro registro marítimo. Por último, modificar el actual régimen sancionador y adaptarlo a la actividad náutica cuya evolución lo hace más necesario que nunca.

Por lo que se refiere a las instalaciones náuticas portuarias adscritas a puertos de Interés General nos centraremos en aportar propuestas legislativas para regular el sector náutico portuario de forma única y diferenciada y solucionar sus principales problemas y patologías tan específicas.

 

 

Share on facebook
Facebook 0
Share on google
Google+ 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0