Aprobado en Consejo de Ministros el reglamento de buques y embarcaciones históricas y sus reproducciones singulares

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de buques y embarcaciones históricas y sus reproducciones singulares, uno de los proyectos legislativos pendientes para el sector marítimo y que equipara a España con nuestros países vecinos en este ámbito jurídico.

Entre los objetivos de la normativa están la  simplificación de la documentación administrativa requerida a este tipo de embarcaciones,  la posibilidad de que gocen de diversas ayudas, así como el apoyo y protección de esos buques históricos que son parte del patrimonio cultural de España.

Según el comunicado (se puede leer, pinchando en este ENLACE) publicado ayer por el Mitma: “Con la aprobación de esta norma, España se incorpora al grupo de países de nuestro entorno que prevén un trato específico a sus buques y embarcaciones tradicionales e históricas, poniendo fin al vacío que hasta ahora existía en nuestro ordenamiento jurídico en este ámbito”.

En definitiva, con el nuevo RD, se simplifica la documentación que se les exige así como el régimen de inspección y certificación que les es de aplicación, tanto a los buques y embarcaciones históricos como a sus reproducciones singulares.

Las competencias en cuanto a identificación de estos barcos y control del cumplimiento de los requisitos establecidos se llevarán a cabo mediante el Registro de buques y embarcaciones históricas y sus reproducciones singulares, que estará integrado dentro del Registro de Buques y Empresas Navieras, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante

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