Arranca en Palma el VII Congreso Náutico: Sostenibilidad, armonización fiscal, Brexit y Turismo Náutico, protagonistas del debate entre otros temas de rigurosa actualidad

Con la inauguración a cargo de la Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol.

Hoy se han conocido también los datos del mercado de embarcaciones de recreo (enero-febrero 2019), según el Informe de ANEN: Islas Baleares incrementa sus matriculaciones un 21,88% en lo que va de año con respecto al mismo período del año pasado. En el mercado nacional, el período enero-febrero crece un 17,29% en matriculaciones y destaca el crecimiento del mes de febrero (34,82%) con respecto al mismo mes de 2018.

14 de marzo, 2019.-   Esta mañana ha comenzado el VII CONGRESO NÁUTICO, organizado por ANEN, que celebra su tercera y última edición en la capital Balear. Tras tres ediciones en Palma, en las que el evento ha contado en las tres ocasiones con la presencia e intervención de la Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, quien ha manifestado siempre su apoyo y compromiso con el sector náutico, el evento continuará su andadura en 2020 siguiendo el carácter itinerante con el que se gestó.

El mercado náutico en Baleares

Hoy también, ANEN ha publicado los principales datos del Informe del Mercado de Embarcaciones de Recreo (enero-febrero de 2019), que arrojan un crecimiento de las matriculaciones en las Islas Baleares del 21,88%.  El mercado nacional ha crecido un 17,29% en el conjunto de enero y febrero, y destaca especialmente el dato del mes de febrero con un incremento del casi el 35% de las matriculaciones.

En cifras absolutas, Islas Baleares ha pasado de las 64 matriculaciones registradas en enero-febrero de 2018 a las 78 efectuadas este año hasta febrero. Un dato que sitúa a Baleares como la tercera comunidad autónoma con una cuota de mercado del 14,74%, después de Andalucía (24,39%) y Cataluña (16,63%).

En el mercado de chárter, Baleares con una cuota de mercado del 14,12%, se sitúan en segundo lugar, tras Cataluña (32,74%) y la Comunidad Valenciana (27%).

Una jornada y media para debatir sobre lo que más preocupa al sector náutico

A partir de hoy, se desarrollará jornada y media (hasta el viernes día 15 de marzo) de un programa de debates intensos, sobre temas en los que la náutica no había profundizado tanto hasta ahora y que serán los ejes sobre los que se elaborará la agenda “Horizonte 2020 de la náutica española”.

Si en anteriores ediciones, se introdujeron algunos aspectos sobre la sostenibilidad en la industria náutica, especialmente relacionados con la movilidad, esta edición entrará de lleno en el reto del cambio climático. ¿Qué le espera al sector náutico ante esta imparable situación? ¿Cómo pueden anticiparse las empresas para transformar sus procesos y sus productos para que sean sostenibles, a ser proactivas y contribuir a mejorar nuestro medioambiente? A estas cuestiones y a temas tan preocupantes como el reciclaje de embarcaciones en desuso se dará respuesta en el Congreso, de la mano de expertos que expondrán interesantes casos prácticos.

La armonización fiscal, con especial atención a la eliminación o a la reforma en profundidad del IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, conocido como Impuesto de matriculación) y las acciones que ANEN está desarrollando a tal efecto sobre todo en los foros europeos, arrojarán luz para avanzar en la mejora de la fiscalidad náutica.

Otra realidad inminente a la que el sector náutico debe estar muy atento es el Brexit.  La previsible salida del Reino Unido de Europa puede tener sus implicaciones negativas para la náutica de recreo, pero también puede ser una oportunidad, sobre la que se va a reflexionar, en la jornada del día 14, desde la óptica académica y desde el ámbito diplomático.

Y el turismo náutico como vínculo entre el sector náutico y el sector del turismo en España ocupará dos intervenciones con las que el Congreso Náutico cerrará su séptima edición.  En primer lugar, se presentará la primera definición del Club de Producto de Turismo Náutico, que pretende dar forma a una fórmula cuyo objetivo es desarrollar una oferta capaz de atraer y fidelizar al turista náutico nacional e internacional.

Y como broche final del Congreso, también con el turismo como referente, la clausura del evento la hará la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver.

Con ambas intervenciones, se pone de manifiesto el interés de este Ministerio -con el que ANEN ha mantenido encuentros a nivel institucional en los últimos meses- por la náutica de recreo española y su potencial para aportar conocimiento y productos cualitativos para el desarrollo de una oferta de turismo competitiva.

Con el apoyo de entidades y empresas de referencia como patrocinadores (Gobierno de las Islas Baleares, Mercury, Lalizas, Yamaha, Imnasa, Salón Náutico de Barcelona, Metromar-Fiatc, Torqeedo, Marina de Valencia, Palma International Boat Show, y como colaboradores, Pantaenius y Wurth, el Congreso Náutico consiguió reunir a más 500 asistentes en las dos anteriores ediciones, superando las expectativas de la organización.

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