¡Buena proa para la nueva temporada!

Queridos amigos y asociados,

Tras seis meses de navegar sorteando la adversidad que nos ha traído esta inesperada pandemia, mi mayor deseo es que todos vosotros, vuestras familias y allegados os encontréis con buena salud, es el bien más preciado en estos momentos.

En la parte económica, nuestro sector, a pesar de los efectos negativos que sin duda hemos sufrido en esta temporada, más corta pero también más intensa, somos uno de los sectores privilegiados. Los españoles han navegado más que nunca este verano, compensando en parte la ausencia de turistas náuticos internacionales.

Justo es destacar también el esfuerzo que habéis hecho las empresas del sector, extremando las medidas de seguridad e higiene y la exhaustiva aplicación de los protocolos sanitarios para trasmitir tranquilidad y garantizar a los usuarios entornos seguros (instalaciones náutico-deportivas, embarcaciones, tiendas náuticas…). Vuestras buenas prácticas nos han allanado el camino para trabajar con la Administración en la preparación de normativas para regular y facilitar a los usuarios el disfrutar de la náutica de recreo en plena pandemia; así como introducir la navegación de recreo como opción de ocio segura en las campañas institucionales para impulsar el turismo en España.

La necesidad de mantenernos conectados entre empresas y con nuestros aficionados también nos ha permitido avanzar en la digitalización.  Estamos asistiendo a una revolución digital del sector, que está desarrollando y aplicando herramientas online capaces de superar la presencialidad y de convivir con ella para mantener la actividad empresarial. Lo veremos en los próximos eventos previstos en los meses venideros.

En lo que se refiere a nuestra agenda como patronal para este nuevo curso que ya ha comenzado, como cada temporada tenemos grandes retos por delante que serán mayores ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la compleja situación de la economía.  Por ello, durante los meses de verano ya venimos trabajando para seguir con nuestra presencia activa en todos los foros náuticos, empresariales e institucionales en los que como patronal participamos.

Hemos participado en todas las reuniones online convocadas por ICOMIA y EBI, representando a la náutica española, para consensuar posturas y defender intereses comunes con nuestras patronales homólogas en Europa.

A nivel nacional, como sabéis, el Salón Náutico de Barcelona se ha cancelado este año, con buen criterio, y junto con Fira de Barcelona y la organización del Salón, ya trabajamos para concebir un evento a la altura de las circunstancias del mercado y de las necesidades de los expositores.

También tenemos en agenda la participación de ANEN, como patronal, en el Virtual Valencia Boat Show y en Balearic Yacht Show, así como en aquellos encuentros en los que requieran nuestra intervención institucional.

Y, por supuesto, nuestra gran cita sectorial, el Congreso Náutico también se está gestando ya.  Habrá cambios en el formato de acuerdo con los requisitos que exija la evolución de la pandemia, pero pondremos todo nuestro empeño e ilusión en compartir con todos vosotros la novena edición del Congreso.

Nuestra actividad con la Administración continúa sin tregua y a pesar de que son tiempos difíciles, seguiremos adelante para que la náutica siga ganando posiciones entre las alternativas de turismo para la sociedad y, por tanto, generando negocio y empleo.

¡Buena proa para la nueva temporada!

Carlos Sanlorenzo
Secretario General

Share on facebook
Facebook 0
Share on google
Google+ 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0