El mercado de embarcaciones de ocasión crece un 8% en 2014

En 2014, el mercado de embarcaciones de ocasión ha crecido un 8% en 2014, lo que ha supuesto un volumen de cambios de titularidad de 16.168 embarcaciones, frente a 14.972 transferencias realizadas en 2013.

Son los datos que ofrece el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo, enero 2015, editado por ANEN a partir del análisis de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante. 

Por esloras, es el segmento de 8 a 12 m el que tiene un mayor dinamismo relativo en el mercado de barcos usados. En 2014, se vendieron 1.912 unidades con un ratio de 6.5 barcos usados vendidos por cada barco nuevo.

El mercado de barcos grandes usados (mayores de 16 metros) está sujeto a una mayor volatilidad dado su reducido volumen (168 unidades en 2014), su ratio pasa de 5.48 en 2013 (barcos usados vendidos por cada barco nuevo) a 3.91 en 2014.

Por tipo de embarcación 

Las neumáticas, tanto las plegables como las semirrígidas, son las que se transfieren relativamente menos:  1.34 usadas por cada una nueva las plegables y 1.74 las semirrígidas.

Los barcos rígidos a motor tienen un ratio de rotación superior: 6.79 usados por cada uno nuevo en 2014, creciendo desde el 6.02 de 2013. Por el contrario, los veleros han caído desde un ratio de 7.54 usados por cada uno nuevo en 2013, hasta 4.49 en 2014.

La rotación más alta corresponde a los barcos a motor  de 8 a 12 m de eslora, que vendieron en 2014 9.13 usadas por cada una nueva.

El 76,9 % de las transferencias realizadas corresponden al conjunto de barcos a motor rígidos, que registraron 12.429 cambios de titularidad en 2014, un 12,1% más que en 2013.

Los veleros solamente pesan el 8,61 % del mercado de barcos de ocasión de 2014, con 1.392 transferencias y una caída del -19 % respecto de 2013.

Mercado de embarcaciones de recreo: matriculaciones de barcos nuevos en enero de 2015

El mercado de embarcaciones de recreo en España se mantiene en positivo en el primer mes del año, con un total de 182 matriculaciones, lo que supone un incremento del 7% con respecto al mismo mes de 2014 en el que se matricularon 170 barcos de recreo.

Este crecimiento se debe fundamentalmente al aumento de la demanda de embarcaciones neumáticas (plegables y semirrígidas) que han registrado un incremento de sus matriculaciones del 64% en el mes de enero. Asimismo, destaca el crecimiento del segmento de esloras entre 12 y 16 metros, con un aumento del 75% de matriculaciones en enero de 2015 con respecto al mismo mes del año pasado.

Datos nacionales

Por esloras, Los segmentos de embarcaciones mayores, entre 12 y 16 y a partir de 16 metros, son los que experimentan los mayores crecimientos porcentuales de matriculaciones. En el primero (12 a 16 metros) se han matriculado 7 barcos, lo que supone un 75% más sobre los registros efectuados en enero de 2014 (4).  De más de 16 metros se ha matriculado una embarcación en el primer mes de este año, mientras que en enero de 2014 no se produjo ninguna matriculación.

Los barcos hasta 8 metros crece también un 5,88 %, con 162 matriculaciones frente a las 153 registradas en enero de 2014 y siguen siendo los barcos más demandados en España con una cuota de mercado del 89%.

El segmento entre 8 y 12 metros es el que ha descendido con respecto a enero de 2014, un -7,7%, con 12 matriculaciones frente a los 13 registros del año pasado.

Por tipología de embarcaciones, las neumáticas plegables y semirrígidas, son los dos mercados que presentan crecimientos del 95% (41 matriculaciones) y 33% (36 matriculaciones) respectivamente.

El resto de subsectores descienden con respecto al mes de enero de 2014. Las motos de agua, con un  -31,5%, registran 13 matriculaciones frente a las 19 de enero de 2014; la vela cae también un -20% (12 matriculaciones frente a las 15 del mismo mes de 2014) y los barcos a motor, que siguen siendo los más demandados (44%) registran un -9% de matriculaciones: 80 frente a las 88 de enero de 2014.

El mercado de alquiler desciende ligeramente, -20%, con 8 matriculaciones frente a las 10 de enero de 2014, pero sigue manteniendo cifras próximas a las registradas en 2007, año anterior a la caída provocada por la crisis.

Por provincias, Cádiz, Las Palmas y Málaga se sitúan a la cabeza del  mercado de embarcaciones de recreo en enero de 2015.

Cádiz, con el 11% del mercado y un crecimiento también del 11% de matriculaciones (20 en enero 2015 frente a las 18 registradas en enero de 2014), se posiciona como la provincia con mayor cuota de mercado. Le sigue Las Palmas que duplica sus matriculaciones en este mes (16) con respecto a enero de 2014 (8) y alcanza una cuota de mercado del 8,8%. Málaga, en tercer lugar, alcanza una cuota de mercado del 8,2% y registra 15 matriculaciones frente a las 9 de enero de 2014, lo que supone un incremento del 67%.

Por detrás, se sitúa Baleares que mantiene el mismo número de matriculaciones que en enero de 2014 (14) y baja ligeramente su cuota de mercado (7,7%); Almería que registra 8 matriculaciones más que en enero de 2014 y presenta una cuota de mercado del 6,6%; Alicante con 6 matriculaciones más y una cuota de mercado del 5,5%; y con la misma cuota de mercado (4,95%), Madrid crece un 29% (9 matriculaciones frente a las 7 de enero de 2014) y Barcelona desciende un -30% (9 matriculaciones frente a 13 registradas en enero de 2014.)

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