El primer estudio de impacto del COVID’19 en la industria náutica europea realizado por EBI y en el que han participado numerosas empresas españolas, augura buenas perspectivas para nuestro sector en los próximos años

Durante el International Breakfast Meeting organizado el 20 de abril por EBI (European Boating Industry) y  boot Düsseldorf, y en el que participó ANEN que ostenta la Vicepresidencia de EBI, se presentó el primer estudio de impacto del COVID’19 en la industria náutica europea. El estudio, realizado por la Universidad de Jade Wilhelmshaven en Alemania con la colaboración de  Bundesverband Wassersportwirtschaft eV y boot Düsseldorf, y en el que han participado numerosas empresas del sector náutico español aportando información sobre su situación, muestra un impacto variado en cada uno de los países miembros de EBI.

El dato esperanzador es que los resultados recogidos en este informe muestran un horizonte positivo para 2021 y más allá, una perspectiva de futuro positiva para las empresas del sector náutico. También demuestra la necesidad de medidas de apoyo político a nivel nacional y europeo.

Entre las principales conclusiones del estudio, EBI ha destacado:

  • Más del 96% de las empresas que respondieron a las entrevistas realizadas para la elaboración del estudio eran PYMES y casi la mitad eran microempresas.
  • Ingresos: Un tercio de las empresas indicó un aumento mientras que más de la mitad registró una caída en los ingresos. Las empresas con su principal actividad en el turismo y la producción se han visto más afectadas que las empresas del sector de distribución y servicios.
  • Empleo: el 23% de las empresas tuvo que despedir empleados, mientras que el 22% aumentó el empleo. El impacto en el empleo puede ser más significativo a largo plazo.
  • Tendencias futuras: Se considera que el interés por la navegación va en aumento a corto y largo plazo. Las empresas se centran cada vez más en la digitalización y, en parte, también en la sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, las inversiones tuvieron que posponerse en 2020 dada la pandemia.
  • Apoyo gubernamental: en todos los países, los gobiernos apoyaron a las empresas en dificultades. Sin embargo, el apoyo del gobierno sigue siendo necesario a nivel nacional y europeo con un enfoque en el apoyo financiero, la legislación eficaz y la promoción.
  • Perspectiva de la industria: Las perspectivas para las empresas de la industria de la navegación se perciben como positivas para 2021 y solo el 23% las considera malas.

En el siguientes ENLACE se puede acceder al estudio cuya lectura recomendamos.

 

Share on facebook
Facebook 0
Share on google
Google+ 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0