El Secretario General de ANEN analiza las oportunidades del turismo náutico en España en IBERNÁUTICA

En Noticias escrito por , 13 noviembre, 2017

Bayona (Pontevedra) acogió los pasados días 9 y 10 de noviembre, IBERNÁUTICA (Jornadas náuticas de turismo sostenible y recursos naturales), organizada por el Monte Real Club de Yates de Bayona, el Club Marítimo de Vigo y Asmar, con el apoyo de la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia y del Parador de Turismo de Bayona.

Carlos Sanlorenzo, Secretario General de ANEN, participó en el encuentro en el que analizó con detalle la situación actual del turismo náutico en España y su comparativa con la situación de este sector en Europa. El Secretario General de ANEN destacó, entre otros datos, que hasta agosto de 2017 visitaron nuestro país 57,3 millones de turistas extranjeros, un 9,9% más que en el mismo periodo de 2016, cuyo gasto ha crecido en un 12,29% en 2017. A la vista de estos datos, el Foro Económico Mundial califica al sector del turismo español como uno de los más competitivos del mundo.

En Europa, el turismo náutico genera entre 20 y 28 billones al año de euros y aporta 234.000 puestos de trabajo; 36 millones de ciudadanos europeos practican regularmente actividades náuticas a bordo de embarcaciones y artefactos náuticos; y el 60% lo hacen en el Mediterráneo. En este contexto, nuestro país cuenta con una situación privilegiada gracias a sus favorables condiciones climatológicas y excelentes infraestructuras, a lo que se suma la mejora del mercado náutico español que hasta octubre de 2017 ha crecido un 9,47% en matriculaciones totales de embarcaciones y un 22,46% en las destinadas al chárter náutico. También los datos de las titulaciones náuticas, que crecen a buen ritmo y que en 2017 se espera que superen a las expedidas el año pasado, son un indicativo de que la afición a la náutica está creciendo también en España.

Ante esta situación con factores claramente favorables, Carlos Sanlorenzo apuntó los principales retos para atraer ese turismo náutico internacional a España: impulsar campañas de promoción de la náutica, como #embárcate, potenciando la vida a bordo para disfrutar el tiempo libre como una opción “TODO EN UNO”: alojamiento, recorrer diferentes lugares de costa y vivir la experiencia de la náutica practicando diferentes actividades. Todo ello, contando con el apoyo institucional para la armonización y homogeneización del marco legislativo y fiscal de la náutica en España en relación con la normativa en Europa.

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