Entra en fase de Audiencia pública el Proyecto de RD por el que se aprueba el Reglamento de autorización de entrada y estancia de los buques de las aguas marítimas españolas y del despacho de buques

Un avance normativo que permitirá agilizar notablemente el despacho de embarcaciones de recreo e impulsará la actividad de la náutica de recreo

La Dirección General de la Marina Mercante ha abierto a Audiencia Pública el Proyecto de RD por el que se aprueba el Reglamento de autorización de entrada y estancia de los buques de las aguas marítimas españolas y del despacho de buques, que se puede consultar en este ENLACE

ANEN, en su calidad de agente social, ha recibido la comunicación del trámite con la finalidad de que plateemos nuestras solicitudes de mejoras al texto antes del 17 de marzo de 2021.

El objetivo del citado Anteproyecto es actualizar el marco normativo que regula actualmente el despacho de buques que se ha visto profundamente afectado por los cambios en los convenios internacionales y en las normas de la Unión Europea de los últimos 20 años. Asimismo, la implantación de la digitalización,  tanto en la Administración marítima, como en las empresas navieras y a bordo de los buques, exigen una simplificación y racionalización de la gestión que permite acceder de manera casi instantánea a toda la información requerida en cualquier trámite. Esta  nueva realidad hace necesario adecuar la normativa sobre esta materia que regulará el despacho de buques a partir del marco normativo que se contiene en la Ley de Navegación Marítima.

En lo que se respecta a la náutica de recreo, el futuro RD aplica a las embarcaciones de recreo utilizadas para uso privado y sin tripulación profesional.

Como explicó Sonia Barbeira, Jefa del Área funcional de náutica de recreo de la DGMM, en el Webinar sobre Novedades legislativas organizado por ANEN recientemente,  la finalidad de la futura norma es simplificar lo más posible el proceso del despacho de embarcaciones. Para ello, como principal novedad se introduce “el régimen simplificado”, que se basa en la declaración responsable del interesado y que  se diferencian de la declaración expresa actual en que el procedimiento es mucho más simple y menos exigente en cuanto a documentación requerida, ya que no se necesita una resolución expresa por parte del Capitán Marítimo, sino que se puede presentar la solicitud en la sede digital de la DGMM directamente.

Este nuevo reglamento también diferencia y simplifica los procedimientos de despacho de las embarcaciones y buques de recreo con tripulación profesional, tanto de pabellón español o comunitario como de tercer país, en determinadas circunstancias. Contempla, por ejemplo, la posibilidad del despacho de embarcaciones de recreo en situaciones específicas puntuales que puedan ser reguladas por otras normas, como sería el cambio temporal de uso privado a comercial por un plazo no superior a tres meses, o la autorización puntual para un viaje o actividad distinta a la que tiene autorizada, siempre que la categoría de diseño de la embarcación lo permita. El sentido de esta regulación es el mismo que quiso el legislador, que es el de asegurar la eficacia y agilidad de estas actuaciones de las que depende en gran medida la seguridad de la navegación.

 

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