17 de octubre de 2015.- El Espai del Mar del Salón Nautico de Barcelona acogió ayer la jornada, organizada por ANEN, en la que expertos de Europa, Estados Unidos y Colombia, presentaron los principales datos de impacto de los respectivos sectores náuticos de Europa y América; así como las oportunidades de negocio de mercados tan consolidados como el de Estados Unidos y como el emergente de Colombia.
Para ello, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas reunió a Udo Kleinitz, Secretario General de ICOMIA (International Council of Maritime Industries Association); Julie Balzano, Export Development Director de la NMMA (Asociación de Empresas Náuticas de EE.UU); Angela Turrin; International Trade Specialist (Embajada de EE.UU en España) y Antonella Farah, Secretaria General de ASONAUTICA (Asociación de Empresas Nauticas de Colombia), en una mesa redonda que estuvo moderada por José Luis Fayos, responsable de internacionalización de ANEN.
En la apertura del acto, el Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo destacó la importancia que los mercados náuticos internacionales están cobrando para el sector en España, en unos momentos en los que la internacionalización no puede dejar de formar parte del desarrollo de nuestras empresas.
Por ello, integrarse en asociaciones nacionales que representen al sector náutico y que a su vez formen parte de organizaciones internacionales como es ICOMIA es la vía para conocer la realidad de la náutica más allá de nuestras fronteras, para defender intereses comunes y para contar con el respaldo de expertos con influencia en los organismos gubernamentales nacionales e internacionales. Como señaló el Secretario General de ICOMIA -poniendo como ejemplo la nueva Directiva Europea sobre construcción y diseño de embarcaciones de recreo que será de obligado cumplimiento en 2017- la cooperación entre las asociaciones náuticas nacionales, entre ellas ANEN, es la que ha permitido desarrollar una norma europea que de respuesta a las necesidades de cada país. Sobre la citada directiva, ICOMIA ha desarrollado una APP con el objetivo de ayudar a los países miembros a adaptarla a sus respectivas normativas.
De Europa a América
En la jornada tuvimos oportunidad de conocer con más detalle un mercado náutico maduro y consolidado, como ya se presentó en el pasado Congreso Nautico, que es el de Estados Unidos, de la mano de La Directora de Exportación de la Asociación de Empresas Náuticas de Estados Unidos (NMMA). 121,5 billones de dólares de impacto económico anual, 650.014 empleos (directo e indirecto), 34.833 empresas, y 12.014.387 embarcaciones de recreo registradas, son los datos representativos del sector náutico en EE.UU, que además de este extraordinario impacto económico se desmarca de los mercados náuticos europeos porque allí la náutica sigue siendo una actividad asequible con un gran calado en la sociedad.
Con un incremento medio entre el 5 y el 7%, en los últimos años, el sector náutico en Estados Unidos espera mantenerse en esta senda de crecimiento, expectativas que lo sitúan como un atractivo mercado para competir en el exterior, que además ofrece plataformas de negocio como es el Miami Boat Show, cuya próxima edición incorporará interesantes novedades.
De los mecanismos para conocer qué posibilidades de negocio ofrece el mercado nautico en EE.UU, habló Angela Turrin de la oficina comercial de la Embajada de EEUU en España, cuya misión es impulsar el networking entre empresas norteamericanas y españolas. Asimismo, destacó el papel del ICEX en la ayuda a la internacionalización de las empresas españolas, que en nuestro sector náutico contempla el plan sectorial coordinado por ANEN.
De un sector náutico maduro a otro emergente
El ejemplo de un mercado que ha emprendido el camino hacia la profesionalización hace tan sólo siete meses, lo conocimos en la intervención de la Secretaria General de la Asociación
de Empresas Náuticas de Colombia (ASONAUTICA). Antonella Farah explicó la trayectoria dela joven asociación colombiana en estos meses, los logros alcanzados y los objetivos futuros del sector náutico colombiano, que en pleno desarrollo es uno de los mercados que ofrece oportunidades para las inversiones y nuevos negocios vinculados a la náutica, como es el desarrollo de un amplio plan para la construcción de instalaciones náutico deportivas.
La representante de ASONAUTICA destacó el ejemplo de ANEN en el ámbito de las relaciones institucionales y la labor con la Administración que la patronal española ha desarrollado, cuyo ejemplo ha sido un referente para la asociación colombiana.
Para finalizar, Carlos Sanlorenzo presentó los datos del mercando náutico español, la evolución de nuestro mercado desde el año 2007 y las cifras de matriculaciones de los últimos nueves meses de 2015, que hasta septiembre han experimentado un crecimiento del 10,5% con respecto al mismo período del año 2014.