La DGMM publicará en los próximos días una “Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico” cuyo objetivo es simplificar, unificar y agilizar los criterios para la práctica del chárter

Lo ha anunciado esta mañana el Director General de la Marina Mercante en la jornada Hacia la actualización legislativa del sector náutico, celebrada en Palma.

Palma, 17 de mayo de 2019.-     El análisis práctico del recién publicado RD por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas y se actualizan las medidas de seguridad en el uso de las motos náuticas (sobre el cual ANEN informó el pasado día 5 de abril), así como el avance de otras novedades legislativas, han centrado la jornada Hacia la actualización legislativa del sector náutico, organizada por ANEN y la DGMM, que se ha celebrado esta mañana en la Cámara de Comercio de Mallorca en Palma.

La principal novedad legislativa que ha anunciado el Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, ha sido la publicación en los próximos días de una nueva Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico, en la que la DGMM ha trabajado conjuntamente con ANEN y AEGY.

Se trata de una regulación que viene a dar respuesta a una reiterada demanda del sector del chárter náutico y cuyo objetivo es simplificar, unificar y agilizar los criterios para la práctica del chárter en lo que respecta a los trámites a realizar ante las capitanías marítimas.

Como ha explicado el Director General de la Marina Mercante, una de las principales mejoras que introduce la citada Instrucción es la aplicación del “despacho” por tiempo hasta un año o la fecha de caducidad de la documentación técnica del barco (lo que antes ocurra), siendo posible el “autodespacho” para viajes a puertos extranjeros, lo que suprime la consiguiente espera que implica este trámite. Dicho autodespacho consistirá en una declaración responsable, en la que el solicitante deberá adjuntar una serie de documentos.

Asimismo, la Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico, contempla las siguientes directrices:

  • Estandarizar la solicitud para la práctica del chárter.
  • Eliminar las barreras del idioma.
  • Creación de una base de datos de yates-megayates dedicados al ejercicio del chárter.
  • Uniformidad en el requerimiento de documentos.

Sin duda, estas medidas permitirán mejorar la competitividad del chárter náutico en España, una actividad que ha crecido casi un sesenta por ciento desde 2014 y que se consolidará en los próximos años, contribuyendo a impulsar el turismo náutico de calidad.  Igualmente, contribuirán a evitar el intrusismo profesional.

La DGMM ha anunciado también una próxima Instrucción de servicio en base a la cual se permitirá la actividad del chárter náutico en España a los conocidos como “passenger vessel”.

Share on facebook
Facebook 0
Share on google
Google+ 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0