La Ley de Navegación Marítima: aspectos a mejorar en la regulación del Sector Náutico

Inaugurado por el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, tuvo lugar, en el marco del 53º Salón Náutico de Barcelona, la jornada sobre El Impacto de la Ley de Navegación Maritima en el sector náutico,  organizada por ANEN.

El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, destacó en la apertura del acto, la involucración de la Administracion en la incorporación –por primera vez- de la Náutica de Recreo como una  actividad con entidad jurídica propia diferenciada de la Marina Mercante.

Pero una vez conseguido este primer gran paso, ANEN tiene como objetivo la mejora de ciertos apartados de la Ley, entre ellos la regulación de los contratos de compraventa y de construcción de las embarcaciones de recreo; así como la problemática de los barcos abandonados. Sobre estos asuntos han arrojado luz los expertos en derecho marítimo: León Von Ondarza del despacho Ondarza Abogados y Javier Portales del despacho Albors Galiano Portales.

Propuestas para un IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) más favorable en el sector náutico

En otro apartado, Miguel Angel Serra, colaborador de ANEN en materia de fiscalidad náutica,  ha abordado el impuesto de matriculación de las embarcaciones de recreo en España.  En este sentido, Serra ha insistido en las desventajas que genera este gravamen que afecta a los barcos de más de 8 metros de eslora de uso particular. Un impuesto con respecto al que ANEN reivindica aumentar la eslora fiscal a los 12 metros para impulsar el negocio en segmentos de esloras mayores y favorecer la implantación de estructuras de inversión localizadas en España.

Por otra parte, Miguel Angel Serra ha manifestado la necesidad de flexibilizar la aplicación de la exención del impuesto de matriculación a las embarcaciones destinadas al charter, que entró en vigor en octubre de 2013,  para que el propietario pueda compatibilizar el uso comercial y privado de la misma.

Pinchando aquí podéis acceder a la presentación completa de Miguel Ángel Serra, cuya lectura recomendamos.

 

Share on facebook
Facebook 0
Share on google
Google+ 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0