Legislación en el VIII Congreso Náutico: capitanías marítimas, normativa sobre semirrígidas e Informe jurídico de instalaciones náutico-deportivas

Las relaciones del sector con las capitanías marítimas, la regulación que afecta a las embarcaciones neumáticas semirrígidas y la gestión de las instalaciones náutico-deportivas centrarán los temas técnico-jurídicos que se debatirán en el VIII Congreso Náutico. Asuntos, todos ellos que requieren atención prioritaria para el sector náutico y por ello, en la jornada del 6 de marzo, se ha dedicado un bloque temático en el que se hablará de legislación en diferentes ámbitos.

Para empezar, a las 11:30 horas, está programado un panel en el que se debatirá con capitanes marítimos. Desde ANEN se ha venido reivindicando la uniformidad en la interpretación de la normativa que regula la náutica de recreo por parte de las capitanías. Dar soluciones a la problemática que se genera en torno a este asunto, la excesiva burocracia, la necesidad de simplificar procesos administrativos, debe ponerse sobre la mesa con el objetivo de establecer una hoja de ruta que permita uniformar criterios para el buen funcionamiento de los aspectos técnicos y administrativos que dependen de las capitanías marítimas.

Participarán en esta mesa redonda los Capitanes Marítimos de Bilbao, Carlos García Buendía, de Tarragona, Nuria Obiols Vives, y de Sevilla, Elena Delgado Gutiérrez.

Otro asunto que también ha suscitado una importante polémica y que ha afectado de manera especial a fabricantes e importadores náuticos de embarcaciones semirrígidas ha sido el Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas.  En el Congreso Náutico se analizarán las consecuencias de su aplicación desde la entrada en vigor de esta normativa a finales de octubre de 2018.

El panel concluye con la presentación del Informe Jurídico de Instalaciones Náuticas adscritas a Puertos del Estado, en la que participarán José Antonio Morillo del Gabinete Jurídico de Puertos del Estado, la Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad Alcalá de Henares, Eva Desdentado y su equipo colaborador.

El Congreso Náutico comienza el día 5 de marzo en el Oceanogràfic de Valencia, durante dos jornadas y bajo el lema Transformación y Crecimiento Azul, se debatirá sobre economía sostenible, fiscalidad náutica, nuevos usos de consumo en la náutica de recreo, promoción náutica tranversal, legislación y lobby.

¡TE ESPERAMOS! Consulta toda la información sobre el VIII CONGRESO NÁUTICO e INSCRIBETE AQUÍ

 

Share on facebook
Facebook 0
Share on google
Google+ 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0