Medidas laborales recogidas en el RD-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID’19

El RD-Ley 8/2020 dedica un capítulo íntegro de medidas para evitar despidos. Estas medidas excepcionales durante la afectación por el coronavirus se resumen en facilitar las suspensiones temporales de contrato o aplicar reducciones de jornada para el mantenimiento del empleo, y bonificar a las empresas que adopten estas medidas, en lugar de llevar a cabo despidos individuales o colectivos.

Por lo que se refiere a la aplicabilidad del ERTE en nuestro sector, este debe tener carácter temporal y ser debido a una de las siguientes causas: económicas, técnicas, organizativas, de producción, o de fuerza mayor. En la situación actual provocada por el COVID-19, se trataría de una causa de fuerza mayor, en cuyo caso no sería necesario un periodo de consulta entre empresa y trabajadores para que lleguen a un acuerdo.

No obstante, y dada la múltiple casuística que presenta nuestro sector (al englobar muchas actividades económicas y productivas), consideramos que podrían acogerse a esta causa de fuerza mayor aquellas actividades náuticas que han tenido que paralizar su actividad como consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma. Si no se pueden acoger a la fuerza mayor (por ejemplo, las actividades de mantenimiento, reparación o distribución al por mayor), siempre las empresas podrían instarlo cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Todo ello de conformidad con los requisitos y condiciones que regula la normativa laboral y sin perjuicio de que en los próximos días podrían publicarse nuevas medidas que puedan alterar la situación actual.

Como complemento de esta información, os incluimos el enlace (pinchar AQUÍ) a la GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN DE MEDIDAS DE CARÁCTER LABORAL RDL 8/2020 – 20 DE MARZO 2020, que ha elaborado la CEOE y cuya consulta os recomendamos.

Como siempre, el equipo de ANEN estamos a vuestra disposición para atender toda cuestión o duda que os surja.

 

Share on facebook
Facebook 0
Share on google
Google+ 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0