El sector náutico afronta su futuro más inmediato con la sostenibilidad, digitalización y capacidad de adaptación como estrategias de actuación

Conclusiones del debate celebrado en el evento online Nautic Live del Salón Náutico de Barcelona.

Ayer se celebró el evento online Nautic Live, organizado por el Salón Náutico Internacional de Barcelona en colaboración con ANEN, en las fechas en las que se debería haber celebrado dicho Salón en la ciudad condal y que fue cancelado por motivos de la pandemia.

Tras una mesa de debe de carácter económico, tuvo lugar la intervención institucional del Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, quien enmarcó este evento entre los actos de diálogo que forman parte de la Estrategia “#esmovilidad”, emprendida por el Ministerio de Transportes y cuyos pilares son Sostenibilidad, Seguridad y Conectividad. El objetivo de esta estrategia y en concreto de estos diálogos, ha explicado el Director de la DGMM, es recoger las inquietudes de todos los agentes del sector de movilidad entre los que se encuentra la náutica.

Benito Núñez Quintanilla hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad para el futuro de la náutica de recreo.  En este sentido, y refiriéndose en concreto al impuesto de matriculación, que supone un desincentivo para la entrada al sector de nuevos usuarios, el Director General de la Marina Mercante reflexionó sobre la necesidad de dar un nuevo enfoque al sector náutico con la sostenibilidad como principal pilar para su desarrollo. Asimismo, destacó la capacidad de resiliencia que el sector náutico está demostrando en una situación como la actual, que ha aportado soluciones para contribuir a la economía durante la temporada de verano y que ha terminado con unos resultados positivos que pocos meses antes se hubieran esperado.

Seguidamente, se dio paso al panel La náutica de recreo post COVID: Un nuevo escenario de oportunidades, que contó con la participación de Udo Kleinitz, Secretario General de ICOMIA; Andrea Cragnotti, EMEA Sales Director de Jeanneau‐ Prestige; Fernando Giquel, Director Gerente Comercial de Touron; y Víctor González, Director General de Yamaha Motor Europe, suc. España, y que estuvo moderado por el Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo.

Como conclusiones generales y análisis comunes en las intervenciones de todos los participantes de este panel, cabe destacar:

  • La capacidad del sector náutico para afrontar las adversidades durante la crisis del COVID’19, con soluciones por parte de las empresas que han permitido un crecimiento histórico de la demanda interna.
  • La incorporación de nuevos usuarios que han entrado por primera vez este verano como consumidores de náutica, y que previsiblemente se quedarán como nuevos navegantes de recreo.
  • La necesidad de eliminar trabas burocráticas para apoyar este avance e impacto del sector en la sociedad.
  • La oferta que ha sido inferior a la demanda esta temporada, lo que supone una gran oportunidad para el desarrollo del negocio, y que previsiblemente se mantendrá en los próximos dos años.

Todos los intervinientes concluyeron con la necesidad de generar un entorno que favorezca que el comportamiento positivo de la náutica durante este verano atípico se consolide y ponga las bases de un futuro inmediato dónde este sector siga aportando valor a la economía  del país.

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook 0
Share on google
Google+ 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0