Nuevo año. Nueva década

Queridos asociados:

Como cada principio del mes de enero, quiero felicitaros el nuevo año en el que espero y deseo que sigamos compartiendo, como sector, inquietudes, problemas que nos acucian y que, con la fuerza de la unión, trataremos de solventar y, sobre todo, podamos alcanzar retos y logros para que la náutica de recreo siga cobrando cada vez más protagonismo en la escena económica, política y social.

Quiero hacer también una mención especial a aquellos 24 asociados que os habéis incorporado en 2019, depositando vuestra confianza y apoyando a nuestra patronal.  Es un orgullo y un impulso importantísimo el hecho de seguir creciendo y que nuestras voces sean más cada año. ¡Bienvenidos!

Y siguiendo con la suma de fuerzas, destacar la incorporación de AEGY en ANEN (Asociación Española de Grandes Yates) con la que ya veníamos trabajando conjuntamente en determinados proyectos con resultados muy satisfactorios. Nuestro agradecimiento a AEGY por hacer oficial esta integración que, sin duda, nos hará más fuertes como sector.

Haciendo balance de lo que ha supuesto el año 2019 para nuestro sector y, en concreto, de los resultados del trabajo y esfuerzo de todos los que formamos parte de la Asociación, quisiera resaltar los logros que más repercusión han tenido.  Los datos del mercado de embarcaciones de recreo han sido positivos y hemos cerrado el ejercicio con un crecimiento del 9,6% de las matriculaciones, tal y como arroja nuestro informe anual que publicamos hoy.  El mercado del chárter, tras la estabilización de 2018, vuelve al crecimiento y registra un aumento de las matriculaciones de barcos para uso de alquiler del 3,6%.

En el plano institucional, estrechamos relaciones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a partir de la incorporación de la náutica de recreo en la Agenda sectorial de la Industria Naval, publicada en enero del año pasado.  También con la puesta en marcha del Proyecto del Club de Producto de Turismo Náutico del Norte de España, ANEN, con la participación de Northmarinas, se ha convertido en el portavoz de la náutica de recreo para la Secretaría de Estado de Turismo.

La legislación del sector náutico ha mejorado en 2019, si no alcanzando todos los objetivos esperados, sí ha seguido su curso, con la entrada en vigor el pasado 1 de mayo del esperado Real Decreto por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas y se actualizan las medidas de seguridad en el uso de las motos náuticas. También en mayo se publicó la “Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico” para simplificar, unificar y agilizar los criterios para la práctica del chárter náutico. Ese debe ser el camino legislativo del sector, hacia una desburocratización de su actividad y modernización y armonización con nuestros países vecinos.

Ha habido más logros, pero sin extenderme más, creo que es el momento de pasar a los retos y objetivos que marcarán nuestra agenda 2020. Sin duda, el VIII CONGRESO NÁUTICO es uno de los principales, especialmente porque este año cambiamos de sede.  El Congreso se traslada, como sabéis, a Valencia y bajo el título TRANSFORMACIÓN Y CRECIMIENTO AZUL se celebrará en el emblemático marco del Oceanografic, los próximos días 5 y 6 de marzo.

Nuestros objetivos son superar los más de 500 asistentes que acudieron al VII Congreso en Palma el año pasado y aportaros todo el conocimiento y actualidad en los temas de debate que vamos a tratar: LEGISLACIÓN & LOBY, SOSTENIBILIDAD, NUEVOS USOS DE CONSUMO, COMERCIALIZACIÓN DIGITAL, PROMOCIÓN Y TURISMO NÁUTICO. Enunciados que incluyen contenidos extensos, prácticos e ineludibles para el futuro de la náutica, impartidos por expertos de referencia, y que en breve anunciaremos en la agenda del Congreso.

El equipo de ANEN trabajamos ya intensamente en la preparación del Congreso, pero además tenemos este año un gran desafío institucional ante el nuevo gobierno, cuya composición se anunciará previsiblemente la próxima semana, y que nos exige una importante labor de lobby. Os mantendremos informados de los próximos encuentros con representantes políticos que empezamos a gestionar a partir de este momento.

En materia legislativa seguiremos trabajando para alcanzar la máxima desburocratización de nuestra actividad y modernización y armonización con nuestros países vecinos. Nuestra posición de vicepresidencia en la European Boating Industry nos ayudará para alcanzar estos fines.

En materia fiscal, la denuncia interpuesta por ANEN y AEGY en materia de impuesto de matriculación (IEDMT) ante la Comisión Europea, sigue su curso y esperamos obtener respuesta en los próximos meses. De hecho, a partir de la primera quincena de febrero están previstas múltiples reuniones con europarlamentarios a los efectos de conseguir su apoyo y respaldo en esta reivindicación.

Nuestra legislación requiere, como siempre, no bajar la guardia y aquí tenemos importantes desafíos de regulación, vinculados a los nuevos conceptos de “Eco barco” y “Eco náutica”, que desde la Dirección General de la Marina Mercante ya se está trabajando con ANEN, y a los que estaremos muy atentos para que la Administración cuente con el conocimiento y las necesidades del sector. Como siempre hemos dicho, los más interesados en el respeto y cuidado del mar, somos quienes estamos vinculados de una u otra forma al medio marino.

De nuevo, estamos ante un horizonte complejo y cambiante. El 2020 se presenta desafiante y requiere acción y reacción, que en definitiva son las razones de ser de nuestra Asociación.

Gracias a todos por vuestra confianza un año más y mucho ánimo en vuestro día a día, en el que os acompañaremos desde ANEN.

¡Un abrazo!

 

Carlos Sanlorenzo

Secretario General

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