Órganos de gobierno

organigrama_OK_07feb

Estatutos:

 

 

CAPÍTULO I.-

DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL Y FINALIDADES DE LA ASOCIACIÓN.

ART. 1.- DENOMINACIÓN

Bajo la denominación de “ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS NÁUTICAS”, abreviadamente “ANEN”, se constituye una Asociación, sin ánimo de lucro, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y cualquier otra normativa que le sea de aplicación, rigiéndose por los presentes Estatutos y los Reglamentos de Régimen Interior que al efecto se establezcan.

ART. 2.- DURACIÓN

La Asociación se constituye por tiempo indefinido pudiendo ser acordada su disolución a tenor de lo dispuesto en la Ley y en los presentes Estatutos.

ART. 3.- DOMICILIO

El domicilio de la Asociación se establece en la c/ Serrano nº100, Madrid, 1º, 1ª. El domicilio podrá ser trasladado mediante acuerdo de la Asamblea General, de acuerdo con lo previsto en el art. 16 de la Ley de Asociaciones, o mediante acuerdo de su Junta Directiva si el traslado se produce dentro de la ciudad de Madrid.

ART. 4.- ÁMBITO NACIONAL

La Asociación desarrollará su actividad en todo el territorio del Estado. También podrá actuar a nivel internacional, con personalidad propia o a través de los organismos que se establezcan, por medio de la asociación o asociaciones internacionales a la que libremente decida adherirse, en su caso.

ART. 5.- OBJETIVOS Y FINALIDADES DE LA ASOCIACIÓN

      La Asociación tiene el objetivo general de favorecer el progreso y crecimiento del sector náutico nacional facilitando y promoviendo una mayor colaboración entre los asociados y fomentando un mayor grado de participación de los mismos en las actividades que constituyen su objeto social.

Además, tiene como fin la asistencia y tutela de los intereses de éstos en todo lo referente a los problemas de naturaleza económica, técnica, empresarial, jurídica, social y cultural que puedan afectarles de forma directa o indirecta.

Constituyen objetivos primordiales de la Asociación, sin carácter exhaustivo:

  • Aglutinar criterios, medios y fuerzas para conseguir un mayor crecimiento de la industria náutica en España.
  • Adaptar la legislación vigente a las necesidades del sector náutico-deportivo transmitiéndoselas a las Administraciones Públicas para que actúen en consecuencia.
  • Fomentar, como mecanismo fundamental de la actividad asociativa, convenios de colaboración con entidades públicas y privadas que directa o indirectamente estén relacionadas con el sector náutico/deportivo (Salones Náuticos de carácter nacional e internacional, Federaciones Náuticas Europeas, entidades públicas o privadas dedicadas a productos de turismo o de promoción inmobiliaria relacionados con las actividades náutico-deportivas, etc).
  • Proporcionar una asistencia adecuada a los socios en los conflictos frente a Autoridades e Instituciones públicas y privadas.
  • Incrementar la difusión y el desarrollo de la náutica mediante la colaboración con otras organizaciones. Participar y eventualmente gestionar ferias de muestra, exposiciones, campañas publicitarias, promociones y similares.
  • Promover la elaboración de estudios y fomentar las iniciativas para la difusión e incremento del turismo y del deporte náutico, con especial atención al campo de las infraestructuras, puertos, atraques y amarres.
  • Promover y facilitar la formación técnica y profesional de la mano de obra del sector.
  • Promover activamente el desarrollo de los deportes náuticos por todos los medios apropiados, tales como acciones promocionales y patrocinio en todas sus manifestaciones a favor de la industria náutica, de la navegación de recreo y del comercio náutico.
  • Promover soluciones de carácter legislativo, técnico, financiero, fiscal y comercial más idóneo para la promoción de la política general del sector, colaborando con los Órganos gubernamentales, autonómicos, Entes Locales, Asociaciones y empresas públicas y privadas.
  • Proporcionar a los asociados servicios de consultoría técnica, comercial y jurídica con el fin de facilitar a todos ellos todo tipo de información o estudio que presenten un interés para las empresas afiliadas.
  • Elaboración, con carácter anual, de estadísticas actualizadas sobre la situación del mercado náutico nacional e internacional.
  • Organizar estudios de investigación y debate sobre temas económicos, técnicos, ambientales, sociales, turísticos y sobre cualquier institución de interés general para la náutica de recreo y deportiva.
  • Mediar para la resolución de conflictos que puedan surgir entre los asociados, y entre éstos y terceros, actuando como conciliadores y, cuando sea necesario, ofreciendo un servicio de arbitraje que garantice la resolución de dicha controversia, mediante laudo eficaz y ejecutable.
  • Promover descuentos en espacios de exhibición de los salones náuticos nacionales e internacionales así como ayudas económicas y mecanismos de financiación para asistir a los Salones Náuticos Internacionales.
  • Promover y procurar la publicación de boletines, servicios de internet, la creación de un portal con amplios contenidos al servicio de los asociados, revistas y monográficos que traten temas del sector.
  • La publicación periódica de un “folleto informativo” para mantener debidamente informados a todos los asociados acerca de las novedades y noticias del sector.
  • Todas las acciones legales que sus miembros aprueben estando en relación con el objetivo general de la asociación.

 

 

ART. 6. ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Para el cumplimiento de los fines enunciados en el artículo anterior, la asociación realizará cuantas actividades sean necesarias. En particular y sin carácter exhaustivo:

1.- Promover, a través de los cauces legales existentes, las reformas legislativas, económicas y, en general, de todo orden, necesarias para un mayor crecimiento del sector náutico-deportivo.

2.- Potenciar y difundir la imagen pública del sector náutico-deportivo dando a conocer la relevancia y trascendencia del mismo.

3.- Promover la máxima presencia de la ASOCIACIÓN en todo el territorio nacional a través de colaboraciones con asociaciones territoriales de carácter empresarial y de carácter náutico-deportivo.

4.- Desarrollar la creación de Grupos de Trabajo, organización de Jornadas, Seminarios, Congresos, y en general de cuantas iniciativas ayuden a la mejora de la profesionalización de las empresas españolas dedicadas a la náutica de recreo y deportiva.

 

CAPÍTULO II.-

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

 

ART. 7. La asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por entre un mínimo de 15 y un máximo de 25 vocales, que serán elegidos por la Asamblea General conforme el siguiente criterio:

  • 5 vocales del sector de Astilleros nacionales
  • 4 vocales del sector de importación de embarcación a motor y a vela
  • 2 vocales del sector de motores
  • 1 vocal del sector de electrónica
  • 1 vocal del sector de equipos y accesorios
  • 1 vocal del sector náuticas
  • 1 vocal del sector servicios

El resto de miembros serán elegidos por la Asamblea General entre cualquiera de los asociados, pertenezcan o no a los sectores reseñados.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, si bien serán reembolsados de los gastos que tuvieren en el ejercicio de su cargo. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de dos años, pudiendo ser reelegidos.

Aquellos asociados que quieran postularse como miembros de la Junta Directiva deberán presentar una candidatura completa con todos los integrantes de la Junta Directiva así como las personas que se proponen como Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Además, dicha candidatura deberá cumplir la representación sectorial referenciada en este artículo.

La candidatura se notificará mediante escrito (carta certificada o correo electrónico) dirigido al Presidente por cualquiera de los integrantes de la candidatura propuesta. Una vez recibida dicha candidatura el Presidente se encargará de hacerlo llegar por correo electrónico a los asociados.
ART. 8. A efectos de lo indicado en el artículo anterior, se tendrán en consideración las siguientes definiciones para cada sector referenciado en dicho artículo:

Astilleros nacionales: Aquellas empresas españolas que se dediquen a la construcción de embarcaciones, con independencia del tipo de embarcación que sea (motor, vela, rígida, semirígida, neumática, etc)

Importación de embarcación a motor y a vela: Aquellas empresas españolas que se dediquen a la importación de embarcaciones, con independencia del tipo que sea, y su posterior distribución y/o venta en el mercado nacional, o bien aquellas empresas no nacionales que desarrollen dicha actividad en España.

Motores: Aquellas empresas españolas que se dediquen a la fabricación/importación y/o distribución de motores y sus accesorios, o bien aquellas empresas no nacionales que desarrollen dicha actividad en España.

Electrónica/electricidad: Aquellas empresas españolas que se dediquen a la fabricación, importación, distribución y/o comercialización al por mayor de equipos electrónicos y/o de electricidad para embarcaciones.

Accesorios: Aquellas empresas españolas que se dediquen a la fabricación, importación, distribución y/o comercialización de todo tipo de accesorios para embarcaciones siempre que las mismas no hayan sido incluidas en las definiciones anteriores.

Náuticas: Aquellas empresas españolas que se dediquen a la venta, mayoritariamente al consumidor final, de embarcaciones/motores y/o sus equipos y/o accesorios y que no estén incluidos en las anteriores definiciones.

Servicios: Aquellas empresas españolas que se dediquen a la prestación de todo tipo de servicios y que éstos no estén incluidos en las anteriores actividades (Ejemplos de este sector: servicios técnicos y de reparación de electrónica, electricidad, mecánica, varadero, pintura, carpintería, acero inox., jarcias, velerías, etc. y otros como empresas charter, escuelas náuticas, gestorías, compañías de seguros…)

* El criterio que debe prevalecer en caso de que una empresa se dedique a dos o más actividades enumeradas con anterioridad, será el de mayor volumen de facturación, sin posibilidad de poder pertenecer a más de una de ellas.
ART. 9. La Junta Directiva podrá causar baja por:

Renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.

Por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas.

Y por expiración del mandato.
ART. 10. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

ART. 11. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de cinco de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

La facultad de convocar corresponde al Presidente, quien, además, concretará todos los aspectos no especificados por los estatutos y la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

ART. 12. Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.

d) Nombrar y separar al personal técnico administrativo y de gerencia de la Asociación, así como definir las tareas, retribuciones y competencias que deban asumir los mismos.

e) Resolver sobre la admisión y baja voluntaria o disciplinaria de los asociados.

f) Otorgar poderes para llevar a cabo actos y actividades relacionados con la asociación.

g) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

ART. 13. La Junta Directiva tendrá facultad de auto-organizarse como estime pertinente pudiendo elaborar un Reglamento interno de funcionamiento, teniendo, en concreto, la facultad, dentro de la orquilla de 15 a 25 miembros conforme se establece en el artículo 7 de los estatutos, de aumentar o disminuir el número de sus miembros durante su mandato y siempre que sea ratificado con posterioridad por la Asamblea General.

ART. 14. La Junta Directiva nombrará de entre sus miembros a un Comité Ejecutivo que estará formado por un máximo de seis miembros de acuerdo con el siguiente criterio:

  • 2 representantes del sector Astilleros
  • 1 representante del sector de importación de embarcación a motor y a vela y náuticas
  • 1 representante del sector de motores
  • 1 representante del sector de electrónica
  • 1 representante del sector de equipos y accesorios

El Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero serán miembros natos del Comité Ejecutivo, siempre que cumplan con la distribución sectorial descrita en este artículo.

ART. 15. El Comité Ejecutivo, sin perjuicio de la facultad de la Junta Directiva de impartirle instrucciones vinculantes, tendrá delegadas las facultades a), b), d), f) y g) del artículo 12 atribuidas a la Junta Directiva.

ART. 16. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo, así como dirigir las deliberaciones de éstas; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

ART. 17. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

ART. 18. El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

ART. 19. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

ART. 20. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

ART. 21. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente por elección de la propia Junta Directiva hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

ART. 22. Será la Junta Directiva quien decida sobre la necesidad de contratación del Gerente, que tendrá la condición de cargo de confianza de la Junta Directiva y, por tanto, ésta podrá proponer su nombramiento y separación.

ART. 23. Corresponderá al Gerente, la dirección administrativa y la llevanza diaria de los asuntos de la Asociación, pudiéndosele otorgar poderes generales para el ejercicio de su cargo en los que se le deleguen todas o alguna de las facultades propias de la Junta Directiva, Comité Ejecutivo o del Presidente.

El cargo de Gerente tendrá la condición de retribuido, siendo fijada su remuneración por la Junta Directiva con una mayoría de dos tercios.

Asistirá a todas las reuniones de los Órganos de la Asociación, con voz pero sin derecho a voto.

 

 

 

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL
ART. 24. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

ART. 25. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde por mayoría cualificada, o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

ART. 26. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Será válida la convocatoria realizada mediante correo electrónico.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

ART. 27. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

a) Disolución de la entidad.

b) Modificación de Estatutos.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) Remuneración de los miembros del órgano de representación.

ART. 28. Son facultades de la Asamblea General:

a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Disolución de la asociación.

f) Modificación de los Estatutos.

g) Disposición o enajenación de los bienes inmuebles

h) Modificar la ponderación de los votos de los socios ordinarios

ART. 29. Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

a) La modificación de los Estatutos.

b) La disolución de la Asociación.

 

 

 

CAPITULO IV

SOCIOS

 

ART. 30. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas físicas o jurídicas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

ART. 31. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios ordinarios, que serán aquellas personas físicas o jurídicas con obligación de abono de cuotas y plenitud de derechos en la asociación.

b) Socios colaboradores, que serán aquellas personas naturales o jurídicas que presten especial ayuda o colaboración a la Asociación para el desarrollo de sus fines. Los socios colaboradores podrán participar en las Asambleas con voz pero sin voto y no podrán ocupar cargos en la Junta Directiva. También están obligados al abono de cuotas según lo establecido en el artículo 37 de los presentes estatutos.

c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva. Los socios de honor podrán participar en las Asambleas con voz pero sin voto y no podrán ocupar cargos en la Junta Directiva. Dichos socios no están obligados al pago de cuotas a la asociación.

d) Socios-asociaciones, que serán aquellas asociaciones del sector náutico-deportivo o empresarial con voluntad de pertenecer a la Asociación Nacional de Empresas Náuticas. Las mismas estarán obligadas al abono de cuotas conforme el artículo 39 de los presentes estatutos y tendrán los derechos y obligaciones que se desarrollan en los artículos 39 y 40 de los presentes estatutos.

ART. 32. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer la cuota anual en caso de pago único o dos cuotas periódicas, sin necesidad de que sean consecutivas.

c) Por acuerdo adoptado por las dos terceras partes de los componentes del Comité Ejecutivo, en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en los Estatutos, de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de la Asociación.

d) También serán causa de pérdida de la condición de afiliado las conductas que deterioren gravemente la imagen de la Asociación o que sean contrarias a los principios, fines y objetivos de la misma.

Contra los acuerdos del Comité Ejecutivo en materia de exclusión de afiliados, los interesados podrán recurrir en primera instancia ante la Junta Directiva de la Asociación. En caso de que ésta no estimara el recurso, se recurrirá ante la Asamblea General.

ART. 33. Los socios ordinarios tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas, beneficios y servicios que la Asociación pueda ofrecer a los mismos.

c) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

d) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

e) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

f) Participar en las Asambleas con voz y voto. Este último será ponderado en atención a dos tipos de criterios: por volumen de facturación y por número de trabajadores de la empresa, teniendo en cuenta la dimensión que tenga cada una al 31 de Diciembre del año anterior:

Criterio por volumen de facturación

Facturación en euros Votos
Hasta 250.000 Uno
Hasta 499.999 Dos
De 500.000 a 999.999 Tres
De 1.000.000 a 2.999.999 Cuatro
De 3.000.000 a 4.999.999 Cinco
De 5.000.000 a 9.999.999 Seis
De 10.000.000 a 19.999.999 Ocho
Más de 20.000.000 Diez

Criterio por volumen de trabajadores

Número trabajadores Votos
Entre 50 y 100 Un voto adicional
Entre 100 y 200 Dos votos adicionales
Más de 200 trabajadores Tres votos adicionales

 

ART. 34. Los socios ordinarios tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

c) Abonar las siguientes cuotas ordinarias en atención al criterio de facturación anual de la empresa, teniendo en cuenta la dimensión que tenga cada una al 31 de Diciembre del año anterior:

 

Facturación en euros Cuota anual en euros
Hasta 250.000 250
Hasta 499.999 600
De 500.000 a 999.999 1.000
De 1.000.000 a 2.999.999 1.500
De 3.000.000 a 4.999.999 2.500
De 5.000.000 a 9.999.999 3.500
De 10.000.000 a 19.999.999 4.500
Más de 20.000.000 6.000

Dichas cuotas, sin perjuicio de ser modificadas, serán actualizadas conforme al IPC anual.

* A los efectos de lo dispuesto en este artículo, el criterio para determinar la cuota de aquellas empresas extranjeras con sucursal o establecimiento permanente en España, será el volumen de negocio que haya realizado en el territorio nacional dichas sucursales o establecimientos.

ART. 35. Para el pago de las cuotas ordinarias se podrá optar por las siguientes formas:

1°) Un único pago que se abonará dentro de los primeros quince días del mes de mayo.

2°) O cuatro pagos trimestrales que se abonarán los cinco primeros días de los meses de enero, abril, julio y octubre.

El alta durante el transcurso del año dará derecho al prorrateo por días de la cuota ordinaria.

ART. 36. La cuota de adhesión a la asociación será del 50% de la cuota ordinaria. Será una cantidad independiente de la cuota anual y sólo se abonará en orden de pago único dentro de los primeros quince días tras la admisión en la asociación que emitirá la Junta Directiva.

ART. 37. La cuota ordinaria y de adhesión de los socios colaboradores será de 2.000 euros y de 1.000 euros respectivamente, sin perjuicio de las aportaciones que los mismos deseen hacer a la asociación.

ART. 38. Los socios colaboradores y de honor tendrán las mismas obligaciones que los ordinarios a excepción de las previstas en el apartado c), del artículo 34.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y f) del artículo 33, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

ART. 39. Los socios-asociaciones tendrán los siguientes derechos:

Tomar parte, en representación de su Presidente, en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Solicitar la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas ante cualquier conflicto que el asociado-asociación pueda tener ante las Autoridades Autonómicas e instituciones públicas y privadas dónde la Asociación se encuentre inscrita.

Participar en las Asambleas con voz y voto. Este último será ponderado en atención al siguiente criterio: por la suma del volumen de facturación de sus asociados, teniendo en cuenta la dimensión que tenga cada una al 31 de diciembre del año anterior:

 

Facturación en euros (suma asociados) Votos
Hasta 9.999.999 Cuatro
De 10.000.000 a 19.999.999 Ocho
Más de 20.000.000 Doce

ART. 40. Los socios-asociaciones tendrán las siguientes obligaciones:

Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

Asistir, debidamente representado por su Presidente, a las Asambleas y demás actos que se organicen.

Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Abonar las siguientes cuotas ordinarias en atención a la suma de facturación de cada uno de sus asociados, teniendo en cuenta la dimensión que tenga cada una al 31 de diciembre del año anterior:

 

Facturación en euros (suma asociados) Cuota anual en euros
Hasta 9.999.999 1.500 euros
De 10.000.000 a 19.999.999 3.000 euros
Más de 20.000.000 6.000 euros

La cuota de adhesión será del 50% de las cuotas ordinarias reseñadas. Será una cantidad independiente de la cuota anual y sólo se abonará en orden de pago único dentro de los primeros quince días tras la admisión en la asociación que emitirá la Junta Directiva.

ART. 41. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias cuya cuantía concreta y métodos de cálculo serán elaborados por la Junta Directiva y ratificados por la Asamblea General.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Las aportaciones voluntarias, a fondo perdido o reembolsables, que con carácter de préstamo puedan hacer sus miembros.

d) Las ventas, intereses y subrogados de sus bienes.

e) Cualquier otro recurso lícito.

ART. 42. El patrimonio inicial o Fondo Social de la Asociación será el resultante de las cuotas de adhesión de los socios fundadores y ordinarios de la misma.

ART. 43. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

CAPITULO V

DISOLUCIÓN

 

ART. 44. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en los artículo 27, 28 y 29 de los presentes Estatutos.

ART. 45. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido, lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

 

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

En Madrid, a 17 de abril de 2012

 

Astilleros Astondoa, S.A.

Jesus Astondoa Diaz  de Otazu

Volvo España S.A.U.

Jaime Cortecero Torres

Rodman  Polyships, S.A.U.

Silvia Rodriguez Ggarcia

Touron, S.A.

Fernando Giquel Elvira

Vetus Den Ouden, S.A.

Juan Jose Caffarel Fontanillas

Azimutel Electronics, S.A.

Vicente Sanlorenzo Perelló

Marina Marbella, S.A.

Lotta Sunberg

Faeton

Juan Miguel Cagiga

Promarine Vigo, S.L.U. (Starfisher)

Julio Miguel Rodriguez Vázquez

Yamaha Motor España, S.A.

Víctor González

Asociación de Empresas Náuticas de Baleares

Margarita Dahlberg Coll

Motyvel, S.A.

Luis Mas Borrell

Imbay Boats, S.A.

Javier Sancho Ibáñez

Náutica Boronad, S.L.

Juan Hernández Vázquez

Marina Estrella

Francisco Rivas Sío

Hermanos Guash

Rodolf Guasch Artero

Ipm Management

Miguel Patricio Reynes

Iberica, S.A.

Luca  Scarani Rio

  • Suscríbete a nuestro newsletter

    Introduzca su dirección de email para recibir las actualizaciones una vez se publique nuevo contenido.


  • incomia_banner_145x320suscribete_banner_145x320