Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 12% hasta noviembre con respecto a 2019

“El sector náutico encara el 2022 con un buen posicionamiento, con capacidad como motor económico impulsor del consumo de ocio y generador de empleo, con una oferta de turismo náutico cualitativa que se sitúa entre las que mayor demanda han experimentado en el mercado nacional durante la pandemia”.  Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.


El mercado náutico concluye el mes de noviembre con un crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo, en el acumulado del año (enero-noviembre), del 12% con respecto al mismo período de 2019. En toda España se han matriculado 6.716 embarcaciones de recreo, frente a las 5.976 registradas en el mismo período de 2019 y las 5.202 alcanzadas en 2020. Del total de matriculaciones registradas, el 71,5% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 28,5% a barcos destinados al chárter náutico.

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-noviembre 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Si bien es cierto que la problemática mundial en la logística plantea incertidumbre en todos los sectores económicos, tras el boom de demanda de principios de este año, el mercado náutico tiende a estabilizarse y prevemos que el crecimiento del 12% con repecto a 2019, se mantenga el próximo año”, asegura Carlos Sanlorenzo.

DATOS MERCADO NÁUTICO NACIONAL

Por eslora, crecen todos los segmentos en el acumulado del año.

Con respecto a 2019, las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora, siguen siendo las más demandas (86,8% del mercado náutico) y registran un crecimiento de sus matriculaciones del 10,1%. El segmento entre los 8 y 12 metros de eslora supone el 9,1% del mercado náutico y crece un 26%. Las esloras entre 12 y 16 metros (3,1% del mercado náutico) matriculan un 16,6% más de unidades y las embarcaciones mayores, de mas de 16 metros (1% del mercado náutico) han matriculado 66 unidades en el periodo analizado y registran un crecimiento del 10% con repecto al mismo período de 2019.

Eslora 2019 2020 2021 %^19 % ^ 20 %19/Tot. %20/Tot. %21/Tot.
Hasta 6 m 4.200 3.697 4.666 11,1% 26,2% 70,3% 71,1% 69,5%
De 6 a 8 m 1.059 921 1.160 9,5% 26,0% 17,7% 17,7% 17,3%
De 8 a 12 m 476 398 613 28,8% 54,0% 8,0% 7,7% 9,1%
De 12 a 16 m 181 136 211 16,6% 55,1% 3,0% 2,6% 3,1%
Mas de 16 m 60 50 66 10,0% 32,0% 1,0% 1,0% 1,0%
Totales 5.976 5.202 6.716 12,4% 29,1% 100,0% 100,0% 100,0%

Por tipo de embarcaciones

En relación con los datos de 2019, los barcos a motor siguen siendo los más demandados (44,2% del mercado) y matriculan un 16.2% más de embarcaciones. Las motos de agua, el siguiente mercado con mayor demanda (26% del mercado) crecen un 9,4% en matriculaciones con respecto al mismo período de 2019.

Los veleros (8% del mercado náutico) siguen creciendo por encima de media (39,3%).  Y las embarcaciones neumáticas semirrígidas y plegables, más afectadas junto con las motos de agua por la falta de suministros, crecen también en matriculaciones en el período analizado con respecto a 2019, 2,2%, en el caso de las plegables, y 1,3% las neumáticas semirrígidas.

Mercado 2019 2020 2021 %^19 % ^ 20 %19/Tot. %20/Tot. %21/Tot.
MOTOS DE AGUA 1.600 1.549 1.750 9,4% 13,0% 26,8% 29,8% 26,1%
BARCOS A MOTOR 2.556 2.087 2.970 16,2% 42,3% 42,8% 40,1% 44,2%
NEUMATICAS PLEGABLES 635 594 649 2,2% 9,3% 10,6% 11,4% 9,7%
NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS 798 601 808 1,3% 34,4% 13,4% 11,6% 12,0%
VELA 387 371 539 39,3% 45,3% 6,5% 7,1% 8,0%
Totales 5.976 5.202 6.716 12,4% 29,1% 100,0% 100,0% 100,0%

El mercado de alquiler mantiene un buen comportamiento, crece un 21,4% hasta noviembre de este año con respecto al mismo período de 2019, con 1.911 matriculaciones de embarcaciones de recreo destinadas al chárter, que suponen el 28,5% del total de matriculaciones de embarcaciones de recreo registradas en España.

Por Comunidades Autónomas

ndalucía con la mayor cuota de mercado (21,83%) ha crecido un 29,17% en unidades matriculadas con respecto al mismo período de 2019 y un 27,1% con respecto a 2020. Le sigue Cataluña que representa el 18,27% del mercado náutico y ha crecido un 16,6% en matriculaciones con respecto al mismo período de 2019 y un 51,76% con respecto a 2020. Islas Baleares, la tercera comunidad autónoma por cuota de mercado (16,81%), aumenta un 1,07% sus matriculaciones en relación con el mismo período de 2019 y un 14,38% con respecto a 2020.

Por detrás, en cuanto a cuota de mercado, se sitúa la Comunidad Valenciana, Madrid y resto de Comunidades.

C. Autónoma

 

2019 2020 2021 % ^2019 %^2020 % Mercado 2021
Unidades matriculadas
Andalucía

 

1.135 1.153 1.466 29,1% 27,1% 21,83%
Aragón 23 16 29 26% 81,2% 0,42%
Asturias 69 55 84 21.7% 52,7% 1,25%
Baleares 1.117 987 1.129 1,07% 14,38% 16,81%
Islas Canarias 391 317 344 -12% 8,51% 5,12%
Cantabria 63 96 72 14,3% -25% 1,07%
Castilla-La Mancha 29 29 34 17,2% 17,2% 0,5%
Castilla-León 40 27 27 -32,5% 0 0,37%
Cataluña 1.109 809 1.227 10,6% 51,7% 18,27%
Ceuta y Melilla 58 45 74 27,6% 64,4% 1,11%
C. Valenciana

 

664 589 899 35,5% 52,6% 13,39%
Extremadura 17 22 18 5,9% -18,2% 0,26%
Galicia 384 338 390 1,6% 15,38% 5,8%
La Rioja 13 6 9 -30,7% 50% 0,13%
Madrid 380 326 419 10,3% 28,5% 6,24%
Murcia 246 248 294 19,5% 18,5% 4,38%
Navarra 16 9 10 -37,5 11,1% 0,15%
País Vasco

 

175 130 191 9,14% 46,9% 2,83%
TOTALES 5.976 5.202 6.716 12,38% 29,10% 100%

 En el mercado de chárter (enero-noviembre 2021), las Islas Baleres encabeza el mercado de alquiler con el 24,6% de cuota, seguidas de Cataluña (20,4%), la Comunidad Valenciana (18,4%) y Andalucía (16,2%).

 

 

 

Primer estudio sobre la digitalización de la PYMES turísticas

La transformación digital supone un gran reto para el sector turístico en España, pero también conlleva un abanico de oportunidades, ya que ayuda a mejorar la competitividad, la profesionalización, la comercialización y la eficiencia, a la vez que hace posible un desarrollo sostenible del turismo.

Por este motivo, SEGITTUR, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, va a realizar el primer estudio para conocer el nivel de digitalización de las pequeñas empresas y microempresas turísticas. Este estudio permitirá tener una radiografía de la situación, a la vez que servirá de base para la puesta en marcha de actuaciones que contribuyan a impulsar la digitalización del sector en general y de las pymes en particular.

El sector náutico como motor del turismo náutico afronta también el reto de la transformación digital. Por ello, ANEN ha querido colaborar en esta iniciativa de SEGITUR y trasladar a todas las empresas y profesionales del sector náutico la posibilidad de participar en este estudio cumplimentando el cuestionario al que se puede acceder pinchando en el enlace de abajo:

PARTICIPE EN EL ESTUDIO

Avanzar en la digitalización del sector turístico es imprescindible para crecer en competitividad. Os agradecemos vuestra colaboración cumplimentando el cuestionario.

 

 

 

 

Las garantías y servicios posventa incluidos en la “Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias” también serán de aplicación a los contratos de suministro y servicios digitales

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU) viene siendo objeto de constantes modificaciones en los últimos años; entre dichas modificaciones cabe destacar la última contenida en el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de dos directivas de la Unión Europea, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022 y que introduce modificaciones también en la regulación de los contratos de suministro y servicios digitales. Este Real Decreto Ley incorpora al Derecho Español la Directiva Europea (UE) 2019/771 de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, que debía trasponerse a nuestro ordenamiento antes del 1 de julio de 2021.

El citado Real Decreto-ley 7/2021, si bien tiene como objeto especialmente la novedosa regulación de los contratos de suministro y servicios digitales, modifica también aspectos esenciales del TRLGDCU aplicables a las compraventas de bienes en general entre empresarios y consumidores/usuarios.

Las modificaciones a tener en cuenta que introduce el RD-ley son las relativas a los contratos de compraventa de bienes, que detallamos a continuación:

  • Se amplía el período de garantía legal, incrementándose de 2 a 3 años desde el momento de la entrega de los bienes declarados como “nuevos”.
  • Se amplía el período en el que el fabricante tiene la obligatoriedad de continuar con el servicio técnico y disponibilidad de piezas de recambio tras el cese de fabricación del bien concreto, incrementándose el plazo de 5 a 10 años desde que deje de fabricarse.
  • En caso de reparación del bien debido a la falta de conformidad, el empresario responde de tal reparación durante el año posterior a la entrega del bien. Cuando en ese periodo surjan los defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados, se presumirá que se trata de la misma falta de conformidad.
  • La nueva normativa amplía de tres a cinco años el plazo de prescripción para ejercer los derechos que el consumidor tiene cuando no esté conforme. Además, incrementa el plazo de inversión de la carga de la prueba para acreditar la falta de conformidad, pasando de seis meses a uno o dos años, en función del objeto contractual. Es decir, que, durante este período, el consumidor o usuario solo tendrá que demostrar que el bien, el contenido o el servicio digital no es conforme a lo acordado, sin necesidad demostrar su falta de conformidad en el momento de la entrega, como hasta ahora. Para oponerse a la reclamación del consumidor o usuario, el empresario tendrá que demostrar que la falta de conformidad no existía en ese momento”. 

Para posibilitar una mejora de este escenario, al tratarse la embarcación de recreo de un bien sofisticado lejos de poder conceptuarse como un bien de consumo de volumen o genérico, ANEN está trabajando con la Administración esta materia para adaptarla a las propias particularidades del sector náutico, en la reforma de la Ley de Navegación Marítima.

Actualización de las guías de ayuda para el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad

Como informamos en su día desde ANEN, el pasado 21 de septiembre entro en vigor el Reglamento de control de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas (se puede descargar AQUÍ) que establece un procedimiento administrativo específico para el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad, hasta ahora regulado por la vía administrativa ordinaria.

La Agencia Tributaria ha publicado en su nueva sede electrónica las guías actualizadas de ayuda a la tramitación de solicitudes de inscripción en el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad.

A continuación incluimos los enlaces para acceder a toda la información así como a las

En este enlace se puede acceder a toda la información/acceso a trámites de RHIBS
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vehiculos-embarcaciones/embarcaciones-alta-velocidad.html?faqId=ebbcd49542e1a710VgnVCM100000dc381e0aRCRD

Guía de solicitud de inscripción
https://sede.agenciatributaria.gob.es/static_files/Sede/Tema/Vehiculos/Embarcaciones_AltaVelocidad/21_SOL_INSCRIP_4_0.pdf

Guía de solicitud de autorización de uso
https://sede.agenciatributaria.gob.es/static_files/Sede/Tema/Vehiculos/Embarcaciones_AltaVelocidad/2021_SOLI_AUTOR_USO_4.pdf

 

Webinar sobre oportunidades de financiación de la UE en la industria náutica organizado por EBI

El próximo 26 de noviembre, de 10:30 a 12:00 h., EBI (European Boating Industry) organiza el webinar  “Cómo beneficiarse de las oportunidades de financiación de la UE en la industria náutica”.

En este ENLACE se puede consultar la agenda del evento online, en el que participarán expertos de la Comisión Europea que presentarán las diferentes oportunidades de financiación de la UE disponibles.

La asistencia al webinar es gratuita para los asociados de ANEN, previa inscripción pinchando AQUÍ (seleccionando “Member of EBI”  cuando se le pida que confirme su afiliación).

 

 

Disponible el Informe anual de estadísticas de la industria náutica de recreo mundial, elaborado por ICOMIA

Ya está disponible el informe anual de estadísticas de la industria náutica de recreo mundial, elaborado por ICOMIA, con información específica por mercados de cada país.

Los asociados de ANEN tienen un descuento del 50% en la compra del Libro de estadísticas de ICOMIA, que se puede adquirir en este enlace: https://www.icomia.org/content/2020-icomia-recreational-boating-industry-statistics-book

El informe incluye:

  • Instantánea de datos globales de 2021 de la industria náutica.
  • Descripción general de la situación actual del mercado en la industria náutica.
  • Informes nacionales detallados por países.
  • Resúmenes globales de segmentos de productos clave de 22 países
  • Datos de exportación / importación para el comercio internacional de embarcaciones de recreo de 41 países
  • Estadísticas de motores marinos, elaborada por el Comité de motores de ICOMIA (IMEC)
  • Estadísticas del salones náuticos internacionales (cortesía de la Federación Internacional de Organizadores del Salón Náutico).
  • Informe anual de 2021 Superyacht (cortesía de The Superyacht Group).
  • Artículos sobre la industria náutica seleccionados por la revista IBI
  • Hojas de cálculo de Excel con datos brutos para ayudar a quienes realizan investigaciones más detalladas.

 

La náutica afronta el otoño en positivo: las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 12,7% hasta octubre con respecto a 2019

“El mercado náutico mantiene la estabilidad y ha comenzado el otoño en positivo con datos que siguen superando casi un 13% los de 2019. A pesar de que los problemas de suministro continúan como en tantos otros sectores industriales, las empresas náuticas, en general, siguen con niveles de demanda esperanzadores que hacen prever un cierre de ejercicio con superavit y un 2022 con buenas experctativas”, Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.


El mercado náutico ha comenzado el otoño con un incremento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo del 12,7% en el acumulado (enero-octubre) de este año con respecto al mismo período de 2019. En toda España se han matriculado 6.490 embarcaciones de recreo, frente a las 5.759 registradas en el mismo período de 2019 y las 5.003 alcanzadas 2020. Del total de matriculaciones registradas, el 71% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 29% a barcos destinados al chárter náutico.

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-octubre 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

La temporada 2021 ha sido una de las mejores en muchos años para el sector náutico. Las operaciones efectuadas este verano dan fuelle a las empresas para preparar una oferta cualitativa y cuantitativa. Con el reto de la transición ecológica muy presente, el sector tiene capacidad para fidelizar y atraer a los turistas náuticos consolidados y a todos los nuevos que en estos dos años han disfrutado de su tiempo libre navegando o practicando las diferentes actividades de ocio que ofrece la náutica”, asegura Carlos Sanlorenzo.

DATOS MERCADO NÁUTICO NACIONAL

Por eslora, crecen todos los segmentos en el acumulado del año.

Con respecto a 2019, las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora, siguen siendo las más demandas (87% del mercado náutico) y registran un crecimiento de sus matriculaciones del 11%. El segmento entre los 8 y 12 metros de eslora supone (9% del mercado náutico) crece un 27,7%. Las esloras entre 12 y 16 metros (3% del mercado náutico) matriculan un 13,6% más de unidades y las embarcaciones mayores, de mas de 16 metros (1% del mercado náutico) han matriculado 64 unidades en el periodo analizado y registran un crecimiento del 12,3% con repecto al mismo período de 2019.

 

Eslora 2019 2020 2021 %^19 % ^ 20 %19/Tot. %20/Tot. %21/Tot.
Hasta 6 m 4.049 3.566 4.529 11,9% 27,0% 70,3% 71,3% 69,8%
De 6 a 8 m 1.022 895 1.116 9,2% 24,7% 17,7% 17,9% 17,2%
De 8 a 12 m 455 371 581 27,7% 56,6% 7,9% 7,4% 9,0%
De 12 a 16 m 176 127 200 13,6% 57,5% 3,1% 2,5% 3,1%
Mas de 16 m 57 44 64 12,3% 45,5% 1,0% 0,9% 1,0%
Totales 5.759 5.003 6.490 12,7% 29,7% 100,0% 100,0% 100,0%


Por tipo de embarcaciones

En relación con los datos de 2019, los barcos a motor siguen siendo los más demandados (43,8% del mercado) y matriculan un 17% más de embarcaciones. Las motos de agua, el siguiente mercado con mayor demanda (27% del mercado) bajan en matriculaciones con respecto al período anterior de 2021, pero siguen creciendo en relación con el mismo período de 2019 (10,4%).

Las matriculaciones de veleros (7,9% del mercado náutico) siguen creciendo por encima de media (38,6%).  Y las embarcaciones neumáticas semirrígidas y plegables, más afectadas junto con las motos de agua por la falta de suministros, crecen también en matriculaciones en el período analizado con respecto a 2019, 0,7%, en el caso de las plegables, y 1,3% la neumáticas semirrígidas.

Mercado   2019 2020 2021 %^19 % ^ 20 %19/Tot. %20/Tot. %21/Tot.
MOTOS DE AGUA 1.581 1.533 1.745 10,4% 13,8% 27,5% 30,6% 26,9%
BARCOS A MOTOR 2.430 1.982 2.840 16,9% 43,3% 42,2% 39,6% 43,8%
NEUMATICAS PLEGABLES 610 570 614 0,7% 7,7% 10,6% 11,4% 9,5%
NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS 768 577 778 1,3% 34,8% 13,3% 11,5% 12,0%
VELA 370 341 513 38,6% 50,4% 6,4% 6,8% 7,9%
Totales   5.759 5.003 6.490 12,7% 29,7% 100,0% 100,0% 100,0%

 

El mercado de alquiler continúa teniendo un buen comportamiento, crece un 21,6% hasta octubre de este año con respecto al mismo período de 2019, con 1.882 matriculaciones de embarcaciones de recreo destinadas al chárter, que suponen el 29% del total de matriculaciones de embarcaciones de recreo registradas en España.

Por Comunidades Autónomas

Andalucía con la mayor cuota de mercado (19,46%) ha crecido un 29,7% en unidades matriculadas con respecto al mismo período de 2019 y un 27% con respecto a 2020. Le sigue Cataluña que representa el 18,54% del mercado náutico y ha crecido un 11% en matriculaciones con respecto al mismo período de 2019 y un 52,6% con respecto a 2020. Islas Baleares, la tercera comunidad autónoma por cuota de mercado (16,9%), aumenta un 1,3% sus matriculaciones en relación con el mismo período de 2016 y un 15,2% con respecto a 2020.

Por detrás, en cuanto a cuota de mercado, se sitúa la Comunidad Valenciana, Madrid y resto de Comunidades.

   

C. Autónoma

 

2019 2020 2021 % ^2019 %^2020 % Mercado 2021

Unidades matriculadas

Andalucía

 

1.086 1.108 1.409 29,7% 27% 19,46%
Aragón 21 15 29 38% 93,3% 0,46%
Asturias 65 52 82 26,1% 57,7% 1,26%
Baleares 1.083 952 1.097 1,3% 15,2% 16,90%
Islas Canarias 361 298 321 -11% 7,70% 4,95%
Cantabria 61 91 71 16,4% -22% 1,09%
Castilla-La Mancha 29 28 32 10,3% 14,3% 0,5%
Castilla-León 39 26 26 -33,3% 0 0,37%
Cataluña 1.084 788 1.203 11% 52,60% 18,54%
Ceuta y Melilla 57 45 72 26,3% 60% 1,11%
C. Valenciana

 

644 567 872 35,4% 53,80% 13,43%
Extremadura 17 22 18 5,8% -18,2% 0,28%
Galicia 355 318 371 4,5% 7,70% 5,72%
La Rioja 13 6 9 -30,7% 50% 0,14%
Madrid 374 317 408 9% 28,70% 6,29%
Murcia 235 236 278 18,3% 17,8% 4,28%
Navarra 16 9 9 -43,7% 0 0,14%
País Vasco

 

172 125 183 6,4% 0 2,83%
TOTALES 5.712 5.003 6.490 13,6% 29,7% 100%

En el mercado de chárter (enero-octubre 2021), las Islas Baleres encabeza el mercado de alquiler con el 24,6% de cuota, seguidas de Cataluña (20,46%), la Comunidad Valenciana (18,6%) y Andalucía (16,3%).

 

ANEN apoyando al sector náutico de la Palma

El sector náutico y todas las familias que viven de la náutica en La Palma están viviendo momentos duros, de preocupación e incertidumbre a causa de la erupción del Volcán Cumbre Vieja. Sin duda, una situación que está afectando a la actividad turística de la isla bonita, que tantos atractivos singulares ofrece a los viajeros que buscan un destino turístico sostenible con una seductora oferta para practicar todo tipo de actividades náuticas.

El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, ha viajado hoy a La Palma para visitar, junto con el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, José Jaubert, diferentes instalaciones náutico-deportivas y empresas náuticas de la isla, y trasladar la solidaridad de la patronal a todos los palmeros que directa o indirectamente forman parte del sector náutico, y para conocer de primera mano su situación, sus inquietudes y necesidades de apoyo.

El sector náutico de La Palma no baja la guardia, aún en una situación tan complicada como la que se está viviendo. La isla sigue ofreciendo todos sus encantos y sus magníficas infraestructuras para disfrutar de la náutica y siendo uno de los destino geoestratégicos para las rutas transoceánicas. Prueba de ello, es la Mini Transat, cuya flota, con casi 100 embarcaciones, se encuentra ya en La Palma para desplegar velas el próximo viernes”, comenta Carlos Sanlorenzo.

Durante la jornada, los representantes del sector náutico se han reunido con el Alcalde de la capital palmera, Juan José Cabrera, y con el Presidente del Cabildo del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, a fin de establecer vías de colaboración en el impulso del turismo náutico, uno de los motores estratégicos de la economía palmera.

Abierto el plazo de solicitud de subvenciones del Plan Puertos 4.0 para 2021

Como continuación del Plan Puertos 4.0, Puertos del Estado ha abierto el plazo para la solicitud de subvenciones dentro del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario “Puertos 4.0”, cuyo objetivo es atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento para la innovación al sector logístico-portuario español público y privado, articulado a través de un plan de ayudas públicas.

Las condiciones se pueden consultar en el extracto de la Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada hoy en el BOE, publicado hoy en el BOE y al que se puede acceder pinchando en este  ENLACE.

A continuación, se resumen los principales características de esta segunda convocatoria de subvenciones:

  • La principal novedad de esta segunda convocatoria es que se incrementará en un 50% el presupuesto total de las subvenciones.
  • Se destinarán a las ideas un total de 750.000 euros, pudiendo llegar hasta las 50 propuestas subvencionadas, y 6 millones de euros se destinarán para subvencionar proyectos comerciales.
  • Podrán solicitar y beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar y hayan de realizar las ideas y proyectos subvencionables, conforme al artículo 9 de la Orden Ministerial TMA/702/2020 de 15 de julio de 2020.
  • Los plazos de presentación de las solicitudes son los siguientes:
    • Solicitudes de subvenciones en la modalidad Ideas: dos meses, a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
    • Solicitudes de subvenciones en la modalidad proyectos comerciales: tres meses, a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Webinar sobre ciclo de vida de productos en el sector náutico y su impacto medioambientaL, organizado por EBI

European Boating Industry (EBI), cuya Vicepresidencia ostenta ANEN, va a organizar una serie de seminarios online cuyo objetivo es proporcionar herramientas para medir y evaluar la huella medioambiental de los productos de la industria náutica durante todo su ciclo de vida.

El primero de estos seminarios se celebrará el próximo 9 de noviembre a las 16:00 h., y se centrará en una de las herramientas más prometedoras en desarrollo, MarineShift360, creada expresamente para que el usuario pueda evaluar y comparar materiales y procesos, investigar alternativas e impulsar la innovación para poder tomar decisiones informadas y sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico.

En este ENLACE se puede consultar la agenda del evento. Pueden asistir al webinar los miembros de la EBI, así como de sus organizaciones miembro, previa inscripción pinchando AQUÍ.

En el seminario web también se hablará de la EcoCalculadora, EuCIA, desarrollada por la Asociación Europea de la Industria de los Materiales Compuestos, que calcula el impacto medioambiental de los productos de composite, uno de los materiales clave de la industria náutica.