Como adelantamos en nuestro anterior Anen Express, el pasado día 13 de febrero tuvo lugar la reunión prevista con el Director General de Tributos, Diego Martín-Abril. Por parte de ANEN, asistió al encuentro Carlos Sanlorenzo, Secretario General, en representación del sector náutico industrial y empresarial, a quien acompañó Miguel Ángel Serra del despacho de abogados Garrigues en calidad de asesor fiscal. Junto al Director General de Tributos estuvieron miembros de su equipo técnico.

Presentar una propuesta de reformas fiscales para dinamizar el sector náutico, basada fundamentalmente en la ampliación de la eslora fiscal para la lista séptima, así como en la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales durante un año para los revendedores de embarcaciones de recreo, fue el objetivo principal de la reunión.

Otro de los asuntos que se trataron durante las más de dos horas del encuentro, fue la aclaración de determinados conceptos en relación a la ampliación de la exención del impuesto de matriculación para la actividad del charter.

En respuesta a nuestros planteamientos, el Director General de Tributos propuso a ANEN trabajar de forma conjunta con la Dirección General de Tributos para avanzar en la consecución de estos objetivos.

En relación con la propuesta de reformas fiscales, se está preparando ya en un informe técnico y de impacto económico que se alcanzaría en caso de conseguir la ampliación de la eslora fiscal para la lista séptima.  Con respecto a la regulación del charter, en los próximos días se presentarán una serie de consultas vinculantes (que fueron ya adelantadas en la reunión) a fin de clarificar las dudas existentes sobre la materia, de forma definitiva y con plena seguridad jurídica.

En las próximas semanas os informaremos con detalle sobre la evolución de estos asuntos.