SUSPENSIÓN DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA RESOLUCIÓN DE LA APB CON RESPECTO A LA POLÉMICA TASA DEL SERVICIO COMERCIAL DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO

  • Los empresarios llaman al consenso y coordinación con la Autoridad Portuaria Balear para trabajar de forma urgente en el futuro de esta normativa. 
  • La nueva tasa hubiera supuesto  un gravamen que afectaría negativamente a la productividad y empleo de las empresas de reparación y mantenimiento de embarcaciones de recreo.


    19 de diciembre 2019, Palma, Baleares.-   Tras la contestación unánime  del sector náutico de Baleares, la Autoridad Portuaria Balear, reunido ayer su Consejo, tomó la decisión de aplazar  la entrada en vigor  del Pliego de condiciones particulares del servicio comercial de reparación y mantenimiento de buques  y embarcaciones en los puertos de Palma,  Alcudia, Mahón,  Ibiza y la Savina, aprobado por Resolución de esta misma entidad  el pasado 28 de junio y publicado en el BOE el pasado mes de noviembre.  Esta decisión de la APB fija el 1 de julio de 2020 como fecha para la entrada en vigor de la norma.

    El sector náutico aglutinado en  ANEN, AENIB, AEGY y el Balearic Marine Cluster  -asociaciones que cuentan con la mayor representación de empresas náuticas afectadas por esta nueva normativa- quiere dejar constancia de la oportunidad que se presenta para las empresas de la náutica en las Islas de trabajar de forma conjunta y coordinada junto a la APB para conseguir que una medida de este calado cuente con el mayor consenso sectorial y se encuentre respaldada  por las empresas que operan  en las Baleares.

    Consideramos que la presencia activa en el Consejo de la Autoridad Portuaria Balear del sector náutico ayudaría, de forma inequívoca,  a que no se vuelvan a producir situaciones como las que se han vivido y que han mantenido  en estado de alarma a nuestros empresarios.

    Las Islas Baleares en su conjunto son referente en la reparación y mantenimiento en el entorno europeo e internacional.  La entrada en vigor de forma inmediata de esta Resolución habría afectado la actividad económica de un sector que el Govern Balear ha calificado como estratégico para la actividad de las Islas.

    La productividad de las empresas náuticas de las Islas Baleares (171 millones de euros de valor añadido), la segunda comunidad autónoma con mayor impacto económico de la náutica de recreo española, se vería afectada negativamente con la imposición de la esta  norma.

    Agradecemos a todos  los agentes y organismos involucrados el apoyo y compromiso a los empresarios del sector náutico balear, así como a la APB que haya tomado en consideración la contestación  manifestada a esta nueva normativa.

    Nos ponemos desde este momento a su disposición para trabajar en su redacción y contenido.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on facebook
Facebook 0
Share on google
Google+ 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0