Ya es posible el uso privativo, con carácter esporádico, de embarcaciones de recreo destinadas al chárter y situadas en aguas españolas por parte de sus propietarios también residentes en España

La Dirección General de la Marina Mercante ha dado respuesta favorable a la consulta, planteada desde hace años por parte del sector náutico, en relación con la posibilidad del uso privativo con carácter esporádico de embarcaciones de recreo destinadas al arrendamiento o chárter náutico, y por tanto inscritas en lista 6ª, tal y como se detalla en el escrito de respuesta firmado por el Director General de la DGMM, Benito Núñez Quintanilla. El documento completo se puede consultar en este ENLACE.

En síntesis, dicho uso puede realizarse de acuerdo con las siguientes condiciones y cumpliendo siempre las obligaciones fiscales correspondientes a la actividad:

  • Que el uso privativo esporádico de las embarcaciones de recreo dedicadas a arrendamiento o chárter náutico, por parte de sus propietarios, se realice en aguas territoriales españolas.
  • Que dicho uso lo realicen los propietarios o socios administradores de las embarcaciones, siendo estos obligatoriamente residentes en España o titulares de establecimientos situados en España.
  • Que dicho uso es posible desde el comienzo de la actividad, si se ha abonado el IEDMT (Impuesto de matriculación), o bien a partir de los cuatro años de la primera matriculación definitiva en España o, si el buque o embarcación está abanderado en otro pabellón, desde el inicio de la actividad en aguas territoriales españolas.

El escrito del Director General de la Marina Mercante concluye explicando que:

“Todo ello, naturalmente cumpliendo la normativa compendiada en la IS 3/2020 y las obligaciones fiscales correspondientes a la actividad.

Los propietarios o socios administradores residentes en España o titulares de establecimientos situados en España pasan, de forma esporádica, a ser los usuarios del buque o la embarcación de chárter, en las mismas condiciones y con los mismos requisitos de titulación exigidos para el ejercicio del arrendamiento o chárter náutico.”

Es una buena noticia para el sector que también pone de manifiesto, una vez más, la voluntad de la DGMM de apoyo a la actividad de la náutica de recreo y, en este caso concreto, al sector del chárter.

 

Share on facebook
Facebook 0
Share on google
Google+ 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0