Queridos asociados,

Embarcados ya en la  travesía del 2023,  quiero desearos un año pleno de salud en lo personal  y de exitosos proyectos en lo profesional.

Si el 2021 estuvo marcado por la recuperación de la normalidad después de la pandemia, donde asistimos a una auténtica explosión de apetencia por la náutica, el 2022 ha supuesto la estabilidad, pese a los vaivenes económicos y geoestratégicos. Sin embargo, es seguro que 2023 sea un año de cambios y retos importantes para la actividad económica en su conjunto, a la que la náutica no es ajena, tanto en el ámbito de nuestro país como en el entorno internacional.

La pandemia y sus efectos tras estos dos años nos han demostrado que somos un sector maduro, que nos ha permitido “capear” los efectos más nocivos gracias a cierta fortaleza que debemos mantener ante un contexto económico en el que se esperan vaivenes; pero los importantes pasos que hemos dado como sector productivo y empresarial  en estos años, lejos de detenerse, han calado en la sociedad y buena prueba de ello son los datos del mercado náutico del pasado mes de diciembre, uno de los mejores en los últimos años.  El  “turismo náutico” nos impulsa convirtiéndose en una de las opciones de ocio más buscadas por los viajeros nacionales e internacionales. La conexión que impulsamos desde hace varios años con esta actividad no ha parado de aportar nuevos perfiles de clientes que se han dejado seducir por la experiencia náutica alrededor del mar, la vida a bordo y todo lo que existe alrededor, que no es poco.

Por delante tenemos múltiples retos que os exigirán, como empresarios, introducir cambios en vuestras estrategias, especialmente en el apartado de la sostenibilidad. Las novedades en fiscalidad vendrán fundamentalmente por la vía de la movilidad sostenible donde nuestra actividad está incluida  y que exigirá acelerar nuevos requisitos en la construcción de embarcaciones, introducción de nuevos materiales, eco combustibles, la gestión de las instalaciones náutico-deportivas y, por supuesto,  en el uso y disfrute respetuoso del medio marino.

Otro hito importante  se dará en materia de  legislación, protagonizado por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. Todo hace pensar que su publicación y posterior entrada en vigor será en este 2023. ANEN ha contribuido de forma activa en su reforma, representando a los  intereses del conjunto de la náutica de recreo.

Para debatir y marcar la hoja de ruta ante tales desafíos, contamos con el mejor foro posible, nuestro Congreso Náutico  en su décima edición  que pone rumbo a San Sebastián/Donostia, convirtiéndose en la capital de la náutica los días 9 y 10 de marzo con el emblemático edifico de Kursaal como sede y bajo el título “UNA DÉCADA DE IMPULSO AZUL”. Una cita que ya debe estar en las agendas de todos vosotros porque sois quienes hacéis que el Congreso crezca y  sea un éxito cada año.  El equipo de ANEN trabaja desde hace meses en su organización y en breve os anunciaremos la apertura de inscripciones.

Para finalizar quiero señalar la formación náutica como uno de los ejes de trabajo más importantes que debemos incorporar a la agenda sectorial. Creo que ya ha quedado claro en los diferentes foros de  debate que hemos tenido que es un tema al que debemos prestar especial atención.  Supone nada más y nada menos que construir el futuro del sector. Permitidme destacar el esfuerzo realizado ya en esta materia por varias empresas en colaboración con distintas administraciones locales o territoriales  También, como sabéis, la formación ocupa una buena parte de la actividad de ANEN, fruto de ella son los cursos en los que colaboramos con el IME (Instituto Marítimo Español) que este año impulsaremos con un nuevo producto de  formación en materia de Bróker Náutico que se sumará a los que ya se han consolidado dedicados  al Chárter Náutico y a la Gestión y Dirección  de Instalaciones Náutico-Portuarias.  Estaremos muy pendientes de este tema tan vital para el conjunto de la náutica de recreo.  Un tema al que se presta especial atención en  Europa y que con nuestros colegas de la European Boating Industry (EBI) tratamos de impulsar.

Buena proa!

Un abrazo y gracias por vuestra confianza.

Carlos Sanlorenzo
Secretario general