Desde ANEN animamos a las empresas del sector, especialmente astilleros y empresas de la cadena de suministro,  a participar en la nueva encuesta internacional sobre Análisis de Ciclo de Vida (LCA) de las embarcaciones, impulsada por European Boating Industry (EBI), ICOMIANMMA.

El objetivo primordial de la encuesta es conocer el grado de preparación del sector para adoptar una metodología armonizada de Análisis de Ciclo de Vida, capaz de medir y comunicar de forma coherente, científica y comparable el impacto ambiental de las embarcaciones a lo largo de todo su ciclo de vida.

La información recopilada permitirá:

  • conocer el nivel actual de conocimiento y experiencia del sector en LCA;
  • identificar barreras para su implantación;
  • detectar requisitos normativos actuales y futuros;
  • evaluar necesidades de formación y apoyo;
  • orientar el desarrollo de herramientas y recursos fáciles de aplicar;
  • asegurar que la metodología sea válida para distintos mercados y categorías de embarcaciones;
  • contribuir a crear un sistema creíble y reconocido internacionalmente.

Además, los astilleros participantes podrán optar a formar parte del grupo piloto que probará la nueva herramienta LCA actualmente en desarrollo.

Tu participación cuenta: ayúdanos a definir el futuro de la evaluación ambiental en la náutica. Cuantas más empresas respondan, más representativa y útil será la metodología final para el conjunto de nuestro sector.

📅 Deadline: Viernes, 23 de octubre 2026

 👉 ACCEDE AQUÍ A LA ENCUESTA