El mercado náutico ha registrado 436 matriculaciones de embarcaciones hasta febrero de 2018, un 13,5% más que las registradas en el mismo período de 2017.

Las esloras pequeñas, hasta 8 metros arrojan el mejor resultado con un crecimiento del 17,5%, representando el 86% del mercado náutico.

El alquiler vuelve a crecer hasta febrero un 21,80% con respecto al mismo período de 2017.

Cataluña, Andalucía y Baleares lideran el mercado náutico hasta febrero. Mientras que el mercado de chárter lo lideran la Comunidad Valenciana, seguida de Cataluña y las Islas Baleares.

Madrid, 8 de marzo de 2018.-    El mercado de embarcaciones de recreo continúa en la senda del crecimiento, registrando hasta febrero un 13,52% más de matriculaciones.

En total, en los dos primeros meses de se han matriculado en España 436 embarcaciones de recreo, frente a las 385 registradas en el mismo periodo de 2017. De estas, 95 corresponden a embarcaciones destinadas exclusivamente a uso comercial de alquiler (chárter náutico).

Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (febrero 2018), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Datos nacionales

Por esloras. El segmento hasta 8 metros, que representa el 86% del mercado náutico nacional, matricula 376 embarcaciones frente a las 320 registradas el año pasado (+17,5%). El segmento entre 12 y 16 metros crece un 4,5% (23 matriculaciones frente a las 22 del año pasado). Caen  las de esloras entre 8 y 12 metros (-9,1%); y también bajan las matriculaciones de barcos mayores, a partir de 16 metros (-30%).

Por tipología de embarcaciones, crecen todos los mercados. Los barcos a motor (8,4%). Las motos de agua matriculan un +15,2% en relación con el mismo período de 2017. Las neumáticas plegables arrojan el mejor resultado (+61%); las semirrígidas crecen un +4,1% y la vela un +7,7%.

El mercado de alquiler incrementa un 21,80% sus matriculaciones, volviendo a destacar comoel subsector con mejor resultado del mercado. El segmento que mejor se comporta en este mes en el mercado de alquiler es el de los barcos entre 8 y 12 metros que crece un 87,5%.

Por tipo de embarcaciones, destacan las neumáticas plegables y las semirrígidas que matriculan, en su conjunto, 21 unidades más que el año pasado.

Cataluña, Andalucía e Islas Baleares ocupan las primeras posiciones del mercado de embarcaciones de recreo hasta febrero de este año.

Cataluña con el 19,49% del mercado, registra un incremento de sus matriculaciones hasta febrero de este año del 9%. Andalucía, la segunda Comunidad Autónoma por cuota de mercado con un 18,12%, incrementa sus matriculaciones un 10% en el período analizado. En tercer lugar por cuota de mercado, se sitúan las Islas Baleares, con el 14,45% y un crecimiento de sus matriculaciones del 12,50%.

En el mercado de chárter, la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza en este período con el 28.42% de cuota de mercado, seguida de Cataluña (21%) y las Islas Baleares (20%).