Ayer, 19 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, un Real Decreto por el que se establecen las normas de navegación marítimas y aéreas para la 37ª Copa América.
Según ha publicado Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el citado RD «tiene por objeto la adopción de diversas medidas para atender a las necesidades y los compromisos derivados de la organización y celebración de la XXXVII Copa América en Barcelona, en los ámbitos de la navegación marítima, incluido el tráfico portuario; la navegación aérea, la meteorología y el dominio público radioeléctrico».
En el ámbito de la navegación marítima el Real Decreto deja en manos de la Capitanía Marítima de Barcelona, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, el establecimiento de las medidas de seguridad.
Para el desarrollo de las regatas y los entrenamientos, la Capitanía va a establecer una zona de exclusión permanente, señalizada mediante balizas, que se situará en las aguas costeras, desde el norte de la entrada a la bocana norte del Puerto de Barcelona hasta la desembocadura del río Besós y unas cuatro millas mar adentro. En esta zona no podrán navegar buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT (registro bruto o tamaño del buque), salvo los buques que de forma expresa autorice la Capitanía Marítima.
En la zona de exclusión permanente se podrán establecer zonas de fondeo, incluyendo la instalación de pesos muertos para la conservación de la vida marina, con el fin de evitar la influencia de las anclas en el fondo y evitar perjuicios al cableado y otras instalaciones. Por otra parte, se establecerán zonas de exclusión diaria provisionales alrededor de la zona de exclusión permanente, destinadas a los espectadores.
Asimismo, la Capitanía tendrá que aprobar el manual de operaciones marítimas de la competición y el manual de salvamento y emergencias marítimas para garantizar la seguridad en las operaciones y la rapidez y efectividad en caso de emergencia. Ambos manuales, junto con los procedimientos de registro de las embarcaciones, se publicarán en la página web de la Copa América diseñada para estos eventos.
Finalmente, será competencia de la Capitanía Marítima de Barcelona la coordinación de las administraciones públicas con competencia en materia de navegación marítima y tráfico portuario.
Más información: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-19122023-1403