Hoy ha dado comienzo la III edición del Congreso Náutico, organizado por ANEN, cuya inauguración ha corrido a cargo del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

En una muestra de respaldo al sector y de valoración de lo que la náutica de recreo representa en el conjunto de nuestra economía, el Secretario de Estado ha resaltado las cifras de empleo atribuidas al sector náutico en España en 2009: 113.000 puestos de trabajos, de los cuales 15.000 eran empleos directos.

Julio Gómez-Pomar, se ha referido además a la producción efectiva del sector, cifrada en 4.800 millones de euros a los que se sumando los efectos directo (8.808 millones de euros) e inducido (3.621 millones de euros) tenemos un total 17.200 millones de euros,  euros, cifra nada desdeñable, según ha destacado el Secretario de Estado.

Sin embargo, en la comparativa con lo que el sector náutico representa en los países de nuestro entorno más inmediato, como son Italia, Inglaterra y Francia, España se queda muy por detrás, tanto en generación de empleo como en productividad.  Realidad sobre la que Julio Gómez-Pomar ha llamado la atención, destacando que con una extensión de casi 8.000 km de costa, la diversidad y calidad de la misma y la oferta cultural, gastronómica y turística que ofrece España, el sector náutico “puede convertirse en uno de los sectores que más crezca en los próximos años”.

En esta misma línea ha orientado su intervención Joan Gaspart, Presidente del Consejo del Turismo de la CEOE, quien tras las palabras del Secretario de Estado se ha referido al sector del turismo como el “principal motor de la economía española”. Una actividad, el turismo, en la que ha asegurado que la náutica de recreo tiene mucho que aportar para contribuir a ofrecer una oferta de calidad que tiene grandes posibilidades de continuar creciendo.

Carlos Sanlorenzo, Secretario General de ANEN ha agradecido el apoyo del Ministerio de Formento, así como de la patronal, CEOE, en este  III Congreso Náutico que se consolida ya como la gran cita de referencia del sector de la náutica de recreo, para a continuación dar paso al desarrollo de las mesas redondas en las que se están tratando asuntos de máximo interés para el sector.