Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 6 % en el primer semestre del año

El alquiler de embarcaciones de recreo vuelve a crecer en el mes de junio (9,73 %)

  • El mercado náutico ha registrado 3.489  matriculaciones de embarcaciones de recreo entre enero y junio de 2019, son 203 más que en el mismo período del año pasado.
  • Destaca el crecimiento de matriculaciones de veleros que se incrementa en un 40,5 % en este período, crecimiento que se viene produciendo desde hace unos meses y se consolida como tendencia.
  • Islas Baleares sigue a la cabeza del mercado náutico y lidera también el mercado de chárter náutico.
  • En el mercado de chárter náutico, la Comunidad Valenciana registra una de las mejores cifras de cuota de mercado de los últimos años, con una fuerte subida en las 3 provincias.

 

Madrid, 5 de julio de 2019.- El mercado de embarcaciones de recreo sigue creciendo y ya en plena temporada náutica registra un incremento de las matriculaciones del 6%. En España, se han matriculado 3.489 embarcaciones de recreo entre enero y junio, frente a las 3.286 registradas en el mismo período de 2018.

Del total de embarcaciones matriculadas en estos primeros seis meses del año, 1.050 son destinadas a chárter náutico (alquiler). Este mercado, aunque baja un -1,87 % en el acumulado del año, aminora la caída del período anterior, gracias a la remontada del mes de mayo y junio, en el que el alquiler de embarcaciones de recreo ha crecido un 9,73 % con respecto al mismo mes de 2018.

Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-junio
2019), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.


Datos nacionales

Por esloras, destaca el crecimiento del segmento entre 8 y 12 metros, un 66 % (296 matriculaciones); también crece el segmento hasta 6 metros (+5,4%) que matricula 2.378 embarcaciones frente a las 2.256 registradas en el mismo período del año pasado. Con signo negativo se sitúan las esloras entre los 6 y 8 metros que caen un -3,2 % (673 matriculaciones); el segmento entre 12 y 16 metros (-8,6%), con 106 registros, y las esloras mayores de 16 metros (-12,2%) que matriculan 36 embarcaciones.

 

Por tipología de embarcaciones, destaca el crecimiento de matriculaciones de veleros (40,5 %) en este período con 236 registros, también crecen las motos de agua (7,5%), con 969 matriculaciones, los barcos a motor registran un crecimiento del 3,5%, con 1.533 matriculaciones. Las embarcaciones neumáticas plegables experimentan un crecimiento del 22,5%, con 299 matriculaciones. Las embarcaciones neumáticas semirrígidas son el único mercado que pierde matriculaciones (-8,1%) entre enero y junio de este año. 

 

El mercado de alquiler se recupera en el mes de junio, con un crecimiento del 9,73 % con respecto al mismo mes de 2018. En el acumulado del año (enero-junio), las matriculaciones de embarcaciones de recreo para uso de alquiler bajan un -1,87 %, aminorando la caída experimentada durante el ejercicio anterior.

Islas Baleares siguen a la cabeza del mercado náutico seguida de  Cataluña  

Islas Baleares se mantiene como la comunidad autónoma con mayor representatividad del mercado náutico (20,26%) y con un crecimiento del 6% en sus matriculaciones.  En segunda posición se sitúa Cataluña, aunque registra una pérdida de un -4,4 % de matriculaciones, registrada fundamentalmente en la provincia de Barcelona, situándose en un 18,88% de cuota de mercado. 

El mercado de alquiler lo lideran también las Islas Baleares que representan el  24 % de este mercado. Le sigue la Comunidad Valenciana, con una cuota de mercado del 20%, con un fuerte crecimiento en las tres provincias.

Para conocer todos los datos en detalle, acceda a la Nota de prensa desde aquí

Nuestros asociados pueden consultar el informe completo utilizando sus claves a través de este enlace

Share on facebook
Facebook 0
Share on google
Google+ 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0