La campaña que cuenta un año más con la colaboración de ANEN se ha presentado esta mañana en el Monte Real Club de Yates de Baiona.
Con la proyección de una serie de vídeos cortos con consejos de profesionales del sector náutico y expertos en seguridad náutica, ha comenzado esta mañana la presentación de la Campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, en colaboración con la Guardia Civil y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).
Carlos Sanlorenzo, asesor jurídico e institucional de ANEN, ha intervenido en representación de la Asociación agradeciendo a la Dirección General de la Marina Mercante y a Salvamento Marítimo la oportunidad que supone para ANEN, colaborar un año más en la campaña. A continuación, se ha referido a los datos del mercado náutico, que tras el crecimiento exponencial de los 3 años -post-pandemia- refleja una situación de vuelta a la normalidad. En contrapartida a la caída de las ventas de embarcaciones de recreo especialmente en el segmento de embarcaciones de menos de 6 metros, el consumo de náutica crece año tras año como lo demuestran los 70.000 nuevos títulos náuticos expedidos el año pasado, ha explicado Carlos Sanlorenzo.
A continuación, el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, ha detallado las acciones previstas en la campaña y ha insistido en el objetivo de concienciar a las personas para que tomen las medidas y precauciones necesarias para evitar riesgos en las actividades acuáticas. Durante el verano “el 48% de del total de emergencias atendidas por Salvamento Marítimo están relacionadas con la náutica de recreo”, ha explicado el director de Salvamento Marítimo.
El director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, tras presentar el spot (https://youtu.be/O65Qv2KG3sI?si=mwT83pHzdd2rws-g) de la campaña , que ha tildado de impactante al mostrar la realidad de como se puede vivir un episodio de accidente náutico, ha insistido en que estas situaciones se puede prevenir si se toman todas las medidas adecuadas, que pasan por comprobar los elementos de seguridad, comunicar el plan de navegación a un allegado cercano, comprobar el combustible y, muy importe, revisar el correcto funcionamiento de los elementos de radio comunicaciones.
Ha cerrado el acto el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, quien ha aludido al crecimiento de la actividad de la náutica de recreo en los últimos años, lo que aumenta también el riesgo de accidentes y ha insistido en que para disfrutar del mar hay que hacerlo de forma segura. “La mejor emergencia es la que no llega a producirse”, ha expresado Benito Núñez, y para ello es necesario el compromiso de todos los que intervienen en la náutica de recreo, usuarios, empresas, instituciones y administración. El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo ha destacado la labor de ANEN por su contribución al desarrollo de un sector que genera prosperidad y también por su colaboración con la DGMM para el desarrollo de normativa que fomente la práctica segura de las actividades náuticas.